Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Triunfo histórico del PSE bajo la conmoción

  • Los socialistas triunfan en las tres capitales vascas y la abstención supera en diez puntos a la del resto del país

Los socialistas vascos han desplazado quince años después al PNV como fuerza hegemónica en el País Vasco, logrando los mejores resultados de su historia.

No obstante, el llamamiento al voto masivo de la hija del ex concejal del PSE asesinado el viernes por ETA en Mondragón no surtió efecto en el País Vasco porque la abstención se disparó (superando en más de diez puntos la media española), tal como reclamaba la izquierda abertzale al quedar fuera de concurso ANV.

En Vizcaya, el PNV ha sido el gran y previsible damnificado por el escaño que pierde esa provincia a causa del descenso de población. La formación jeltzale vinculó el "excelente triunfo" de los socialistas a la "feroz polarización" y al "efecto favorable que haya podido tener el atentado".

Los nacionalistas se mostraron convencidos durante la campaña electoral de que Zapatero iba a seguir al frente del Gobierno central y le tendieron precipitadamente la mano para pactar. En el horizonte se dibuja ese referéndum ilegal que se propone convocar en octubre el lehendakari.

La jornada electoral se cerró con diez detenidos y diversos incidentes aislados.

El PP pierde un escaño y, otro notición, EA desaparecerá del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios