Elecciones

Pilar Sánchez: "De cada dos jerezanos, uno nos ha votado"

  • García-Pelayo se muestra optimista porque "hemos mejorado los resultados históricos" e IU lamenta el bipartidismo

"Nuevamente una victoria de los socialistas y en Jerez, por mayoría absoluta". Con estas palabras iniciaba ayer la alcaldesa y secretaria general del PSOE en la ciudad, Pilar Sánchez, su discurso ante las decenas de militantes que se concentraron en el Hotel Jerez para festejar la victoria. Visiblemente contenta y con un enérgico tono, Sánchez hizo mención especial a las víctimas de "la barbarie terrorista" y dedicó la jornada electoral al último asesinado, Isaías Carrasco. Al tiempo que expresó su agradecimiento a los ciudadanos "por el enorme caudal de confianza que han vuelto a poner en nosotros".

Tras las múltiples felicitaciones y arropada por Mamen Sánchez, Sergio Moreno y Antonio Fernández, la secretaria local del PSOE afirmó "sin temor a equivocarme, que todos los grandes proyectos de esta ciudad comprometidos con Chaves y con Zapatero se harán realidad en esta legislatura". En la misma línea, Pilar Sánchez subrayó que ha quedado "clarísimo" que con la victoria socialista "ha ganado Jerez porque vamos a contar con el apoyo de un gobierno socialista en Madrid y en Sevilla que nos ayudarán para que los proyectos salgan adelante". Un tono claramente positivo, justificado porque "de cada dos jerezanos uno ha votado al PSOE". Ya en el cierre del discurso reiteró sus felicitaciones a la agrupación socialista "que ha hecho posible la rotunda victoria en la provincia" y, al estilo Zapatero, se despidió con "buenas noches y mucha suerte".

Momentos después, Mamen Sánchez citaba al 'padre' del socialismo Pablo Iglesias que "decía que 'los socialistas no morimos, sino que sembramos'. Y creo que de la siembra de estos cuatro años de gobierno en la provincia, hoy hemos recogido esos frutos". Al mismo tiempo, los consejeros de la pasada legislatura, Sergio Moreno y Antonio Fernández, mostraron su satisfacción por la alta participación y porque "los ciudadanos han optado por una etapa sin crispación".

Los que se acercaron ayer al cuartel general del PP, en el hotel Los Jándalos, no ocultaban cierta decepción no tanto por los resultados de las autonómicas como de las generales. No obstante, los dirigentes del PP de Jerez hicieron una lectura positiva. El presidente local, Bernardo Villar, señaló que "estamos muy satisfechos. Hemos mejorado el mejor resultado histórico del PP en la ciudad, con 4.000 votos más y 4 puntos porcentuales más que en las anteriores generales". Estos resultados le llevaron a decir que "no hemos tocado techo en ningún momento en la ciudad, somos un partido que seguimos creciendo y avanzando". Destacó la consecución de un escaño en Madrid por parte de Aurelio Romero, "un escaño que le hemos arrebatado el PSOE. Esto demuestra que la gente cada vez confía más en el PP en esta ciudad". En la misma línea, la candidata número 2 al Parlamento andaluz, María José García-Pelayo, afirmaba que "hemos ido viendo como los resultados iban mejorando por minutos y hemos batido nuestro récord histórico. Esto ha sido una inyección de adrenalina para nosotros de cara a la próxima contienda electoral". Comparando con los resultados obtenidos por los socialistas, Pelayo subrayó que "el PP ha crecido en porcentaje y número de votos el doble que el PSOE lo que quiere decir que hemos conseguido despertar ilusión, confianza en el futuro y el PSOE se ha quedado a la zaga, por supuesto, reconociendo que ha sacado unos resultados electorales muy importantes y yo les felicito por ello".

Desde IU, el concejal jerezano Joaquín del Valle mostró su preocupación porque se "haya consolidado el bipartidismo" y lamentó que el sistema electoral actual "haga que el voto de un jerezano valga cuatro veces menos que el de un votante de Toledo". Al mismo tiempo admitió que es necesario en IU "una autocrítica y reflexión para que la izquierda social se convierta en izquierda política".

El candidato número tres al Parlamento andaluz, Juan Román, reconoció los malos resultados, pero indicó que el andalucismo "continuará en la misma línea de unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios