Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Pacheco reaparece: "PSOE y PP han aplastado Andalucía"

  • El líder del PSA rompe su silencio en fin de campaña y augura que mañana "ganarán los nacionalismos insolidarios que ya se frotan las manos con lo que van a trincar"

Desaparecido durante toda la campaña electoral, el secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, compareció ayer en rueda de prensa para hacer balance de lo ocurrido en estas semanas y para dar a conocer su opinión de lo que pasará el próximo domingo en las urnas. "Me sigue encantando Jerez, porque es una ciudad que siempre es, ha sido y será muy andalucista", espetó nada más comenzar, subrayando con la ironía que le caracteriza que "en esta campaña, como nos temíamos, Andalucía la han aplastado excepto Coalición Andalucista (CA)". De hecho, se preguntó dónde está Andalucía y culpó a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) de que "uno con la boca grande y otros con la boca pequeña, quisieron que las elecciones coincidieran".

Pacheco, cuya única aparición en el último mes fue la del pasado 14 de febrero para apoyar la nueva Coalición Andalucista formada por PA y PSA, vaticinó ayer que tras la jornada electoral del 9 de marzo perderá "el país" y ganarán "los nacionalismos insolidarios" de PNV y CIU, que "ya se están frotando las manos por lo que van a trincar". Al tiempo que lamentó que las principales fuerzas políticas estén abocando a España y Andalucía al "bipartidismo", algo que supondrá "una regresión" frente a un pluralismo que el líder andalucista defendió como garante de la "regeneración" democrática. Crítico en todo momento con las grandes fuerzas políticas como PSOE y PP, Pacheco acusó a ambos partidos de "cargarse" el sistema democrático, al no respetar a las "minorías", impedir que los periodistas pregunten en los debates, "ocultar" sus programas electorales o abusar de las "mentiras" para captar el mayor número de votos posible. Incluso preguntó "¿dónde estarán el lunes los diputados cuneros? Los que vienen por el escaño y se van a Sevilla o Madrid hasta dentro de cuatro años" y envió un mensaje a sus paisanos haciendo aspavientos con los brazos: "El pueblo de Jerez que espabile para que no le den gato por liebre".

El secretario general del PSA subrayó que CA, "a pesar de ese intento de aplastamiento por parte de PP y PSOE", ha tratado de presentar un programa como alternativa al "sorteo de mentiras". Por estos motivos, adelantó que este lunes las dos formaciones políticas "quitarán sus programas de sus páginas de internet porque la mentira se habrá consolidado". En relación a lo que pueda ocurrir a partir del 9 de marzo, el líder andalucista advirtió de que CA "jamás va a aceptar un Estado asimétrico" que vaya "contra el principio de la igualdad" que ponga en peligro la prestación de "servicios básicos" en todas las comunidades autónomas. Al mismo tiempo que se mostró convencido de que sí "pronto no se desmonta" el bipartidismo, la "confusión entre el ámbito institucional y partidista va a ser tan tremenda que no va a existir la administración, sino el partido, y eso es muy grave". Antes de finalizar su intervención, acompañado por los andalucistas Jorge Romero y Manuel Prado, Pacheco justificó su ausencia en la campaña electoral en el hecho de que los líderes de CA "se han bastado ellos solos, porque es una coalición fuerte y no ha tenido que tirar de ningún peso pesado". Sin embargo, dejó en el aire su futuro político señalando sólo que "antes dije que me encanta Jerez, siempre siempre Jerez (en alusión al eslogan de las últimas municipales) y Andalucía. Y eso significa que cuando pasen estas elecciones me va a seguir encantando Jerez. A buen entendedor pocas palabras le bastan… Tampoco hace falta mucho en Jerez porque en Jerez no hay nada, ¿de qué vamos a hablar de catastrazo?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios