Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El PSOE gana el pulso al PP en Córdoba por el peso del mundo rural

  • IU se hunde y pierde 40.000 votos en la capital respecto de las municipales

El PSOE ganó ayer las elecciones al Parlamento y al Congreso en la provincia tras un apretado pulso con el PP, que no pudo neutralizar la potencia socialista en los pueblos con su buen resultado en la capital. De lejos, IU se hunde. Como prueba, un dato: la coalición sumó en la capital 40.000 votos menos que en las municipales y en localidades como Puente Genil, donde gobierna tras un ajustado resultado con los socialistas, apenas ha conseguido 590 votos por casi 11.000 del PSOE.

Aunque la pugna electoral de la noche la mantuvieron los dos principales partidos. Los sondeos auguraban en el Congreso un empate a tres diputados después de que la circunscripción cordobesa perdiera uno de los siete escaños de los que aporta a la Cámara Baja, y el PSOE ha mantenido sus cuatro parlamentarios mientras que el PP se ha quedado en dos, uno menos. Pero el resultado final estuvo más que ajustado. Porque el diputado que daba la victoria a los socialistas estuvo bailando toda la noche entre las dos formaciones Apenas 1.000 votos se convertían en un valor decisivo que estuvo en constante vaivén. El PP gana claramente las elecciones en la capital, que ha sido su valor más importante, pues en las zonas rurales sigue existiendo un claro predominio socialista.

En el Parlamento andaluz, el recorte del PP al PSOE se constató en un parlamentario, logrando así cinco representantes, mientras IU mantuvo intacto el que lograra en 2004. Algo que, sin embargo, se le resistió a los andalucistas que, al igual que en el resto de circunscripciones andaluzas también desaparecieron, cediendo su puesto a los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios