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IU propone que Jerez se convierta en un "gran polo" de comunicación

El candidato al Parlamento andaluz de IU, Ignacio García, presentó ayer las propuestas de la coalición de izquierda en materia de comunicaciones, un plan que contempla que Jerez se constituya, en sus propias palabras, en el principal polo de transporte de la provincia. El proyecto estrella es el tren ligero (tranvía), con el establecimiento de distintas conexiones entre Jerez y localidades cercanas. Los dos proyectos más ambiciosos, además del urbano, serían el establecimiento de una línea entre Jerez y Arcos, a fin de mejorar las conexiones con la Sierra y, en segundo lugar, la conexión de Jerez con la Costa Noroeste, con un tranvía que, saliendo de Jerez, iría a Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto y vuelta a Jerez.

García también expuso la conexión entre el aeropuerto de Jerez, la ciudad y su continuación hasta la Bahía.

Por lo que a Jerez se refiere, en cuanto a autobuses, García expuso mejoras en la estación y mejoras en las líneas, a la vez que lanzó un mensaje de solidaridad con los trabajadores de Comes y pidió a la Administración que se implique en mayor medida en un tema que, más allá de lo laboral, está afectando, desde su punto de vista, a la seguridad de los viajeros debido "a las jornadas de doce o trece horas que a veces tienen que hacer los conductores".

García también puso sobre la mesa propuestas para otros puntos de la provincia, como el enlace ferroviario de La Línea y Algeciras, con un ramal incluso hacia el interior, a Jimena; la prolongación del tranvía de la Bahía hasta Barbate o el cierre del arco mediterráneo mejorando las conexiones entre Algeciras y Málaga.

Pero tal vez la gran novedad sea la importancia que le da al transporte marítimo, en sintonía con lo que ocurre en otros países europeos. Así, en primer lugar el número uno de IU al Parlamento propone el establecimiento de nuevas líneas internacionales, ya que a las conexiones con Tánger desde Tarifa y Algeciras se sumaría otra que salga de Barbate. García también apuesta por la conexión con Huelva mediante una línea que vaya de Chipiona a Sanlúcar y concluiría en Matalascañas. Algeciras y La Línea también estarían conectadas por barco y Cádiz con el Río San Pedro.

En cuanto a carreteras, hay que destacar que IU incide en el rescate de la autopista entre Cádiz y Sevilla y, como principal novedad, a adecuación de la carretera que une Barbate y Utrera en una vía de alta velocidad (con más capacidad y seguridad que la existente actualmente) que permita la creación de un nuevo eje que conecte el sur de la provincia con Sevilla sin necesidad de coger la autopista o la N-IV.

En otro orden de cosas, García cuestionó la sentencia contra Educación de la Ciudadanía, una sentencia que cree que dentro de un tiempo será una mera anécdota, tanto por su "endeblez" jurídica como por la relación familiar existente entre el juez y uno de los promotores de la plataforma en su contra en Andalucía.

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