Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

IU dice que el cara a cara "empobrece" la democracia

  • Llamazares afirma que los debates a dos son propios de un sistema presidencial, lo que "debería preocupar a la Casa Real"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que el debate entre Rajoy y Zapatero muestra un camino "muy negativo de la evolución democrática del país", por lo que aseguró que "debería preocupar incluso a la Casa Real", ya que "se corresponde con unas elecciones presidenciales".

Durante un coloquio con más de 200 estudiantes -muchos de ellos de pie y sentados en las escaleras del auditorio- en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, el líder de la federación de izquierdas explicó que la pregunta fundamental que tienen que responder tanto Zapatero como Rajoy es qué programa van a presentar y con quién lo van a realizar.

"Si España fuera un sistema presidencial podrían decir que intentarían saltarse los vetos del Senado, por ejemplo, como ha hecho Bush en Estados Unidos, pero en un sistema parlamentario deben decir con quién lo harán. En nuestro sistema no se elige al presidente, sino que unos parlamentarios que forman grupo y configuran una mayoría", expuso.

Llamazares, quien estuvo flanqueado en este acto por dos muñecos de cartón a tamaño natural de Zapatero y Rajoy, afirmó que el cara a cara es una "muestra del acartonamiento y el empobrecimiento" de la democracia, por estar todo ya previsto y porque empobrecimiento es lo que sufre la democracia cuando se pretende "reducir todo a únicamente dos alternativas, que en algunas materias ni si quiera son alternativas".

Por este motivo, el líder de IU ofreció 10 euros a "quien vea diferencias reales por ejemplo en materia económica" entre PSOE y PP, "porque hay muy pocas". Agregó que ampoco hay diferencias de fondo en política europea o en la medioambiental, y denunció que se intenta "manipular" la realidad política del país para "ahormarla en dos únicas alternativas que muchas veces coinciden". "Pero salvo sorpresa la mayoría del PSOE no será absoluta y tendrá que pactar", aseveró.

Llamazares también propuso un pacto por la sostenibilidad, que tendría en primer lugar el objetivo de una "moratoria" para la construcción "de grandes urbanizaciones y de campos de golf" que en España están "especulando y acabando con el territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios