Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Educación y Ciencia aumentará la cuantía de las becas de investigación hasta 1.700 euros

  • Cabrera se compromete a mejorar la situación de los investigadores para "atraer a los más jóvenes y hacer más clara la carrera científica"

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha prometido hoy que el sueldo de los jóvenes investigadores con contratos de formación ascenderá un 25 por ciento, con lo que la beca actual de 1.000 euros mensuales podría alcanzar un cuantía de hasta 1.700.

La candidata socialista  ha declarado que esta subida persigue mejorar la situación de los jóvenes que reciben becas de investigación durante los cuatro años que dura su formación profesional fuera del ámbito universitario. Los dos objetivos marcados por la ministra para la próxima legislatura con la medida son los de "atraer a los más jóvenes y hacer más clara la carrera científica".

Cabrera, acompañada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, pormenorizó algunos de los puntos del programa electoral del PSOE en el ámbito de la ciencia, durante un acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, los becarios de investigación tienen derecho a la Seguridad Social durante el primer y segundo año, así como a un contrato laboral durante los dos restantes, con un salario de unos mil euros. La ministra prometió aumentar su remuneración hasta los 1.400 euros en la fase de iniciación y hasta 1.700 en el periodo de consolidación de su formación, de modo que sean "personas motivadas" en el ejercicio de su labor por "incentivos adecuados".

Esta medida no sólo supondría una "motivación" para el personal universitario en formación, ya que serviría al mismo tiempo para atraer a los "mejores investigadores" extranjeros a España. Cabrera expresó su voluntad de seguir trabajando para "fortalecer" la carrera de los jóvenes científicos, al hacerla más flexible y fomentar su proyección en la Universidad, la empresa, el sector público y el ámbito internacional.

En cuanto a su propuesta de hacer más nítida la carrera científica, su departamento establecerá cuatro tramos: doctorado, postdoctorado, consolidación y culminación. Educación pretende que los investigadores no tengan la sensación de que cuando investigan pierden el tiempo en una actividad abstracta y mal remunerada, y que puedan pasar de instituciones públicas o privadas a la Universidad, sin perder su categoría.

Las dos primeras etapas, según el programa del PSOE, no superarían los ocho años y el periodo de consolidación permitiría el "acceso rápido a un puesto permanente", un paso que, en muchos casos, tendrá lugar al regreso de periodos en el extranjero.

La dirigente socialista apuntó que todas estas iniciativas tendrán cabida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que aportará un marco normativo que se adecúe a las nuevas necesidades del desarrollo científico y la innovación.

El ministro de Sanidad, que también va en las listas del PSOE, insistió en que esta Ley servirá para "situar a España entre las diez potencias mundiales" en I+D+i y abogó porque este país "multiplique por diez el número de patentes".

La iniciativa, que sustituiría a la antigua Ley de la Ciencia, de 1986, constituye el elemento de partida de las promesas electorales de los socialistas en materia científica, junto a la intención de duplicar los actuales recursos destinados a I+D+i.

Los socialistas plantean la creación de un Pacto con la Ciencia, que incluiría a las administraciones públicas, las empresas y las universidades "en torno a la comunidad científica", así como la incorporación de 50.000 personas al sistema español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios