Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Joly

"Los jóvenes tienen que enseñar a los mayores por primera vez en la historia"

  • Rodríguez Zapatero cree que los padres deben "aprender las reglas del juego" si quieren controlar la educación de sus hijos

El auge irrefrenable de internet despierta entusiasmo, pero también temores. El principal sin duda es el de muchos padres que temen que esta herramienta pueda influir negativamente en la educación de sus hijos, un tema que también se trató ayer en el Foro Joly en el turno de ruegos y preguntas. En concreto, los asistentes le preguntaron a Rodríguez Zapatero cómo se pueden controlar los contenidos que visitan los menores para que no les provoquen efectos perniciosos. La respuesta del director general de Google fue clara: todo pasa por adaptarse al entorno y redundar en lo mismo de siempre, el trabajo de los padres en la educación. Para ello, no obstante, señaló algo sin lo cual resultará difícil proteger a la infancia: que los progenitores se preocupen de entender internet para que puedan "conocer las reglas del juego". Rodríguez Zapatero recordó además que la revolución digital ha provocado un fenómeno que "nunca antes se había dado en la historia, que la generación más joven tenga que explicar algo a la generación mayor". "A los jóvenes ni les agobia ni les estresa internet, ya que lo manejan a fondo y aprovechan sus oportunidades; los que se agobian son aquellos padres que desconocen el funcionamiento", agregó.

Al Foro Joly acudieron, además de empresarios y representantes políticos, una nutrida lista de escritores, artistas y creadores en general, por lo que fue lógico que también saliese en el debate el asunto de los derechos intelectuales, uno de los temas más espinosos que existen actualmente en torno a internet. Rodríguez Zapatero precisó en ese sentido la política que sigue Google, que, en sus palabras, es de "estricto respeto de la propiedad intelectual". Señaló en esa línea que la compañía ha invertido fondos en los últimos años para defender ese derecho, y recordó por ejemplo que en el caso de Youtube, célebre portal en el que cuelgan contenidos audiovisuales y que también pertenece a la firma, se ha creado un sistema para detectar de dónde proceden los vídeos. De esta manera se puede, en el caso de imágenes procedentes de empresas televisivas, tanto pedir permiso para la emisión del contenido como compartir los beneficios que puedan generar. Aún con todo, el ejecutivo sí que reconoció que ahora mismo existe un cierto vacío legal en torno a internet, ya que es algo global y el Derecho tiene por ahora ámbitos más reducidos de aplicación. En todo caso, Rodríguez Zapatero señaló que en internet se tienen que aplicar la mismas normas que en el resto de ámbitos, para lo que considera necesario que la legislación "avance de una forma más rápida", ya que el ritmo de la red es vertiginoso.

El director general de Google se refirió también durante su estancia en Córdoba a la privacidad de los usuarios de la red, "el tema que más nos preocupa ahora mismo". En ese sentido, garantizó que la firma entregará a la Agencia de Protección de Datos lo datos privados de redes wi-fi que "por un error", según dijo, han captado los vehículos Street View con los que se realizan las visiones tridimensionales de Google Earth.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios