Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fórmula 1

España podría quedarse con una única carrera al año

  • Cataluña insiste en pactar con Valencia un único Gran Premio en el país y alternar los escenarios. Valencia parece proclive a aceptar la pretensión catalana por la crisis económica.

La crisis económica puede acabar con lo que  nació gracias al boom del piloto español Fernando Alonso: la región  de Cataluña insistirá a Valencia "en las próximas semanas" para  alternar sus Grandes Premios de Fórmula 1 y que sólo haya uno al año  en España. 

Presionada por el agravamiento de la crisis, Valencia parece proclive a aceptar ahora una solución que rechazó hace un año. "Nosotros entendemos que en su momento hubo un rechazo y en este  momento, el nuevo gobierno valenciano está dispuesto a estudiar una  propuesta", aseguró en una entrevista telefónica con la agencia dpa  Germà Gordó, secretario de gobierno en el Ejecutivo regional de  Cataluña y hombre próximo al presidente, Artur Mas. La oferta se hará  "en las próximas semanas". 

El Circuit de Catalunya, en la localidad de Montmeló, cerca de  Barcelona, acoge el Gran Premio de España desde 1991, así como los  últimos tests de la pretemporada 2012.  Valencia se sumó a la fiebre de grandes eventos deportivos en  España como sede del Gran Premio de Europa que dejó Alemania. Aquello  fue al calor de la bonanza económica y el entusiasmo desatado en el  país con los títulos de campeón del mundo de Alonso en 2005 y 2006,  en una disciplina con seguimiento minoritario hasta entonces. 

Hace casi un año, Cataluña ya propuso a Valencia la posibilidad de  la alternancia, pero el Ejecutivo regional valenciano la rechazó.   "(Nos dijeron) que estaban contentos por cómo se había  desarrollado la Fórmula 1 hasta ese momento en Valencia y que ellos  creían que podían continuar haciéndolo en el mismo sentido en el que  lo habían hecho", reveló Gordó a dpa las razones del rechazo. 

Las cosas han cambiado. "La situación económica no es la misma  ahora que hace un año", dijeron a dpa fuentes del Ejecutivo regional  de Valencia. "Ya hemos manifestado públicamente que la política de  grandes eventos está en revisión y una buena propuesta para la  Fórmula 1 sería la alternancia". 

La crisis financiera que sacude España, con una tasa de desempleo  del 22,85 por ciento, está obligando a drásticos recortes tanto al  gobierno del país como a los regionales. El presidente del Ejecutivo regional de Valencia, Alberto Fabra,  que sustituyó en julio a Francisco camps en el puesto, viajó incluso  a Londres para tratar de renegociar el contrato con Bernie  Ecclestone, dueño del negocio de la máxima categoría del motor, y  lograr una rebaja. 

"Estamos en un momento de crisis económica. Organizar la Fórmula 1  tiene unos costes importantes y el hecho de que podamos repartirlos  entre dos países (sic) diferentes es mejor para todos desde un punto de vista presupuestario y de tesorería", argumentó Gordò, que depende  directamente de Mas en el organigrama gubernamental. La alternancia sería una solución para que ambas regiones se  ahorren unas cifras que, según los medios locales, están en torno a  los 20 millones de euros (26 millones de dólares) al año sólo en  concepto de pago al magnate británico. 

España es el único país del mundo que cuenta, desde 2008, con dos  Grandes Premios. De concretarse un acuerdo entre las dos regiones y  recibir el visto bueno de Ecclestone, volvería a ser sede sólo de  uno. 

Pero primero, Valencia, que ha debido ser rescatada  financieramente por el gobierno nacional, tiene que aceptar la  propuesta, algo a lo que ahora parece dispuesta aunque se negara en  el primer intento catalán. 

"Lo que queremos es un acuerdo que sea el mejor para todos",  dijeron las fuentes del gobierno valenciano, que revelaron que ya ha  habido conversaciones informales entre los dos gobiernos.  La última palabra sobre la posible alternancia sería de  Ecclestone. ¿Qué opina el británico? "Nunca se ha mostrado contrario  pero tampoco se había puesto a estudiarlo porque en su momento la  Comunidad Valenciana no estaba a favor y por tanto Ecclestone tampoco  se tenía que poner a estudiarlo", dijo a dpa Gordó. 

"Evidentemente estaremos encantados de llevar una propuesta  conjunta al señor Ecclestone en la que valencianos y catalanes  estemos de acuerdo", agregó. 

Bernie es partidario de esa alternancia, como demostró en una  reciente entrevista con el diario austriaco Salzburger Nachrichten.  "Intento desde hace tiempo que se corra de forma alterna entre  Barcelona y Valencia, pero los españoles no lo quieren discutir. No  deberíamos tener allí dos pruebas", dijo el magnate, ávido de  mercados nuevos con más potencial que el europeo, ahora decaído. 

Cataluña tiene contrato firmado hasta 2016 y Valencia, hasta 2019,  tras la prolongación del acuerdo firmada por el antecesor de Fabra,  Francisco Camps, según informan medios locales.  Este año el Gran Premio de España en Barcelona está previsto para  el 13 de mayo, y el de Europa, en el circuito urbano de Valencia,  para el 24 de junio. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios