Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fórmula 1

Alonso bate sus récords

  • Con 72 puntos, 17 menos que Vettel y 13 menos que Raikkonen, el asturiano cierra la quinta prueba del mundial con el mayor número de puntos de los últimos años a estas alturas de campeonato, aunque no en la mejor posición.

La victoria de Fernando Alonso (Ferrari) y los veinticinco puntos firmados en Montmeló han permitido al español recortar trece al líder (Sebastian Vettel, Red Bull) y alcanzar la cifra más alta en puntuación desde que en el 2010 cambió el sistema de anotación en las carreras. Con 72 puntos -diecisiete menos que Vettel y trece menos que Kimi Raikkonen (Lotus), el segundo en la general-, Alonso cierra la quinta prueba del mundial con el mayor número de puntos de los últimos años, aunque no en la mejor posición.

A pesar de las dos victorias (China y España) y el segundo lugar de Australia, el incidente en Malasia y el error con el DRS en Baréin han penalizado mucho a Alonso, a la vez que estos dos tropiezos han dado alas a un Vettel que no desaprovechó la ocasión de poner tierra de por medio con el español, pues en ambas carreras el alemán acabó sumando 50 puntos. Aunque los 72 puntos es la puntuación más elevada, el actual tercer lugar en la general no es el mejor de los últimos años para Alonso. Fue el año pasado cuando salió parejo de Barcelona con el líder, Sebastian Vettel (61 puntos), y en la primera vez que Alonso ganó en Montmeló (2006) el español arrancó la etapa europea de la F1 con la mejor posición, el liderato en solitario.

El año pasado, la segunda posición en la carrera de Alonso (18 puntos), combinada con la sexta de Vettel (8 puntos), puso a los dos con 61 puntos. El tercer lugar en la siguiente carrera en Mónaco le devolvió el liderato al español, que ya había alcanzado en Malasia, y perdido China en la prueba siguiente. En el 2006, la primera victoria de Alonso en el GP de España, fue un preludio del que sería su segundo mundial. La victoria en Montmeló le afianzó aún más en la primera posición. El español ganó a Michael Schumacher y, con los diez puntos por victoria, abrió una brecha con el alemán de quince puntos.

La visita de Alonso a Barcelona no siempre ha tenido el buen sabor de boca que ha experimentado tras la reciente carrera o la del 2006, e incluso el segundo puesto del 2012. En otras ocasiones, el arranque del mundial en Europa con la prueba española, tras la etapa asiática, no hacía más que confirmar el mal momento del asturiano, caso de la temporada 2009 o 2008, en que el Renault no estuvo a la altura. En el 2009, Alonso acabó la quinta prueba en Barcelona con 8 puntos en la general. En 2008, en su regreso a Renault, el GP de España fue la cuarta prueba. Alonso salió de Montmeló con sólo seis puntos en la general, donde se encontraba en la décima posición.

Su primer año en Ferrari, en el 2010, temporada en que cambió también el sistema de puntuación, Alonso salió segundo del GP de España (quinta prueba del mundial), a sólo tres puntos de Jenson Button. En la siguiente temporada, la 2011, y también siendo el GP de España la quinta prueba, Alonso llegó a ser doblado por el vencedor (Vettel). El alemán salió reforzado de Barcelona, con 118 puntos, mientras que Alonso, quinto, sólo tenía 51. Concluida la prueba de ayer en Montmeló, el piloto español ha reconocido que su coche tiene mucho poderío por el comportamiento de los neumáticos (con una degradación aceptable) y por el ritmo de carrera que es capaz de alcanzar el Ferrari.

No obstante, estando el GP de Mónaco en el horizonte más próximo, todo apunta a que los Mercedes podrían confirmar con un podio, e incluso una victoria, el gran momento que han mostrado en las últimas tres carreras en la jornada de clasificación, con tres poles consecutivas. Dadas las características del trazado monegasco, donde los adelantamientos son una quimera, y que los Mercedes no experimentarán el problema de degradación de las gomas traseras que sí han padecido en las últimas carreras, la opción de ver un coche alemán en el podio o con la primera victoria de la temporada se contempla como una realidad, a la que Alonso intentará combatir con su Ferrari, el coche más en forma de la última carrera (Felipe Massa acabó tercero). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios