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Francisco Reyes Martínez. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

"Este año apostamos por Oleotour y el Viaje al Tiempo de los Íberos"

  • El Mosaico de los Amores en el yacimiento íbero-romano de Cástulo ha sido clasificado entre los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del año 2012

Los datos turísticos de 2013, que apuntan a una tendencia negativa, hacen a Francisco Reyes ser moderadamente optimista con respecto al futuro del sector en la provincia. A su juicio, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la provincia de Jaén el turismo nacional, "esperamos que la paulatina recuperación económica facilite aumentar el número de visitantes llegados desde otras provincias españolas, ya que pueden encontrar en el destino Jaén, paraíso interior una propuesta asequible y cercana. 

–¿Cuáles son las actividades para la edición de Fitur de la Diputación de Jaén? 

–Entre los productos a los que le queremos dar una mayor visibilidad ocupa un lugar principal Oleotour Jaén. Tras un año de andadura de esta propuesta, unas 85 empresas de la provincia se han sumado a esta campaña con la que hemos convertido en un atractivo turístico todo lo que representa el olivar y el aceite de oliva para el paisaje, la cultura y la forma de vida de la provincia. Restaurantes, almazaras y empresas de servicios ofrecen una gran variedad de propuestas vinculadas al mundo del olivar, como la campaña '¡Vente a la aceituna y haz tu propio aceite!', en la que han participado cerca de 1.100 turistas. 

Por otro lado, este año también traemos el Viaje al Tiempo de los Íberos, destacando los sorprendentes hallazgos producidos en el yacimiento íbero-romano de Cástulo, como el Mosaico de los Amores o la escultura del león íbero, dos descubrimientos de los que se han hecho eco medios de ámbito internacional como la National Geographic, que llegó a clasificar dicho mosaico entre los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del año 2012. 

Junto a estos dos productos, estarán otras de nuestras propuestas más consolidadas, como el 'Renacimiento del Sur', la Ruta de los Castillos y las Batallas o los cuatro parques naturales. Además, también habrá materiales promocionales vinculados a algunos sectores en los que queremos insistir en los próximos años, como el turismo cinegético, el ornitológico o la promoción de la provincia como sede de congresos y reuniones promocionales: 'Jaén, paraíso de encuentros'. 

–¿Qué acciones se llevarán a cabo en el stand de Jaén para atraer al público? 

–Lo haremos a través de uno de nuestros fuertes: la gastronomía. Vamos a tener varias actividades que permitirán acercarse a la cocina jiennense y a sus productos. Por destacar alguna de las propuestas, contaremos en nuestro estand con seis cocineros de prestigio, responsables de algunos de los mejores establecimientos de la provincia, que cocinarán en directo para el público una serie de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra Jaén Selección, un distintivo de calidad impulsado por la Diputación en el que se engloban los mejores aceites de la provincia. Precisamente será también en Fitur donde se entregarán los reconocimientos a los empresarios que forman parte este año de esta marca.

–¿Cuáles son los principales elementos de la oferta turística de Jaén? 

–La provincia de Jaén ofrece una propuesta muy completa para los visitantes que deciden acercarse hasta este territorio. Oleotour Jaén ocupa actualmente un lugar central, pero porque tiene la capacidad de aglutinar al resto de propuestas. De tener varios productos más o menos independientes, ahora tenemos un gran sello de identidad que nos permite acercarnos fácilmente a otros productos para conocer el patrimonio monumental e histórico presente en rutas como el Renacimiento del Sur, con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y la Catedral de Jaén a la cabeza; el Viaje al Tiempo de los Íberos o la Ruta de los Castillos y las Batallas, con una envidiable red de fortificaciones defensivas habilitadas para su visita. 

A este turismo histórico hay que sumar el entorno natural. La geografía jiennense nos ofrece una serie de paisajes inigualables. No olvidemos que somos el territorio europeo con mayor superficie de espacios protegidos, con cuatro parques naturales: Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros. 

–Una de las grandes apuestas de la Diputación es la visita a la ciudad íbera de Cástulo, ¿en qué consiste el plan turístico que potencia esta zona de Jaén? 

–Más de 40.000 personas han visitado en 2014 este enclave ubicado a 5 kilómetros de Linares, en el que se han producido hallazgos muy valorados. En ese sentido, nuestro horizonte es muy claro: seguir trabajando en la puesta en valor de este yacimiento, como uno de los eslabones del Viaje al Tiempo de los Íberos, un viaje más de 25 siglos atrás para acercarnos a los íberos, la primera civilización que habitó la Península Ibérica. 

Ahora, estos yacimientos y centros de interpretación hay que dinamizarlos con actividades que sigan atrayendo visitantes; como la campaña Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos, que a través de una programa dirigido al público familiar, ha llevado hasta estos centros a unas 1.300 personas a lo largo de las vacaciones navideñas.

–Otra de las líneas de actuación es la de los congresos, ¿por qué elegir Jaén para este tipo de eventos? 

–En un encuentro profesional, quienes participan también quieren disfrutar de un ambiente distendido y agradable. De algún modo, también necesitan desconectar de la rutina diaria. La provincia de Jaén ofrece un contexto, alejado del ajetreo de otros entornos, idóneo para ello. La disposición de sus instalaciones, su calidez o la hospitalidad pueden convertir un evento en algo excepcional.

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