Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Almería

Roquetas de Mar, mucho por vivir

  • Es destino turístico por excelencia y de prestigio l Tiene la mayor infraestructura vacacional de toda la provincia

Roquetas de Mar, mucho por vivir

Roquetas de Mar, mucho por vivir

Roquetas de Mar es uno de los municipios de la provincia de Almería que ha sabido aprovechar a la perfección dos actividades que poco tienen en común, el turismo y la agricultura. Y han hecho de este destino un enclave perfecto para dsifrutar de una experiencia única en todo el litoral mediterráneo.

El crecimiento que ha experimentado el sector turístico en esta localidad ha sido impresionante y las cifras hablan por sí mismas. En la actualidad, Roquetas recibe más de dos tercios del turismo que visita la provincia de Almería y, a pesar de la pandemia, se sitúa como el segundo destino con más pernoctaciones entre los meses de julio y noviembre, por encima de Sevilla, Málaga o Granada, según el Instituto de Estadística de Andalucía. Por este motivo, está muy por encima de la media provincial en el sector servicios y ocupa el primer puesto en establecimientos de hospedaje, con unos 80, que se concentran en los núcleos de Aguadulce y la Urbanización. Ambos fueron declarados de interés turístico en 1964 y 1967, y se puede encontrar además de hoteles, alquiler de apartamentos, chalets, bungalows...

Roquetas posee la mayor infraestructura vacacional de la provincia que le proporciona un reconocimiento que traspasa nuestras fronteras. Tanto es así, que el turismo internacional ha encontrado un lugar donde el invierno pasa de largo y en el que se vive cómodamente durante todo el año. Sus principales clientes son de Reino Unido, Francia y Bélgica.

Es el segundo destino turístico de Andalucía a pesar de la pandemia, de julio a noviembre

Roquetas siempre está abierta al viajero que encuentra una gran variedad de servicios a su disposición, desde una amplia oferta cultural, una rica gastronomía para degustar en restaurantes, cafeterías y bares hasta un mundo de diversión con deportes, tiendas, pubs y discotecas. Es un lugar donde volver a sentir el verano, donde volver al sol y volver al mar. Una ciudad que combina grandes extensiones de parajes naturales a pie de playa, e incluso marítimos, con todo tipo de servicios y posibilidades de ocio.

Sus playas, sin duda, son su tarjeta de presentación. Grandes extensiones de arenales en 16 kilómetros de litoral en los que es posible disfrutar de la comodidad de las infraestructuras que hacen que el municipio renueve anualmente sus distintivos Q de Calidad Turística, Banderas azules, Banderas Ecoplayas y certificados ISO 9001.

Y además, Roquetas de Mar es referente nacional en la accesibilidad de sus playas desde que hace dos décadas fuera pionera en la instalación de elementos accesibles y en la eliminación de barreras. Las seis playas urbanas ofrecen también la posibilidad de disfrutar de cualquier deporte. Cuentan con dos canales náuticos, puestos de piragüismo, windsurf, paddelsurf o kitesurf, espacios reservados para practicar voley-playa o instalaciones de calistenia y biosaludables. Los espectaculares fondos marinos, llenos de vida, tanto vegetal como animal, rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes de una belleza muy singular donde los visitantes, siempre de una forma respetuosa con el medio, pueden disfrutar del snorkel o submarinismo deportivo.

Las praderas submarinas de posidonia oceánica son uno de los hábitats de mayor importancia ecológica del Mediterráneo y, paradójicamente, de los más amenazados debido al desarrollo costero. El centro de interpretación Aula del Mar se encarga de difundir los valores de este importante patrimonio natural mediante juegos y talleres con todo tipo de públicos, especialmente menores. También se puede conocer la riqueza marina en el único Aquarium de la provincia de Almería.

Aquarium de Roquetas de Mar y el Aula del Mar Aquarium de Roquetas de Mar y el Aula del Mar

Aquarium de Roquetas de Mar y el Aula del Mar

El Ayuntamiento va a presentar precisamente este año en la Feria Internacional del Turismo la App Submarina Roquetas, una nueva aplicación que está dirigida a turistas, amantes del buceo y snorkel, así como, a estudiantes interesados en los fondos marinos del municipio ys su flora y fauna. El usuario podrá descubrir la biodiversidad que albergan las frondosas praderas de posidonia oceánica o conocer la amenaza que suponen las algas invasoras. También, permite explorar cada uno de los rincones a través de los doce pun-tos de inmersión que se proponen a lo largo de nuestra costa y consultar qué hacer en caso de varamientos junto con un gran bloque de contenidos denominados “proteger al mar”. El recurso cuenta con 35 páginas, 69 fotografías originales, 2 ilustraciones y, 28 vídeos para visualizar la belleza de los fondos marinos de Roquetas de Mar junto con mapas, empresas para la práctica de buceo y otras actividades relacionadas con el medio marino, entre otros muchos detalles.

En FITUR, Roquetas de Mar también presentará esa parte más desconocida de la ciudad que ofrece grandes rutas y senderos por rincones espectaculares. A traves de la web www.turismoroquetasdemar.es/mar-de-rutas, que se ha puesto en marcha recientemente, se recopilan las diferentes rutas que se pueden hacer tanto de senderismo como en bicicleta, así como otros recorridos por los principales puntos de interés turístico. Con el título ‘Un mar de rutas’, la iniciativa pretende ofrecer información organizada y accesible para los visitantes y vecinos que quieran exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el municipio más turístico de la provincia. Son 14 propuestas diferentes, agrupadas en Punta Entinas, Fortalezas costeras, Paseos junto al mar, Pedaleando, Pueblos de Colonización, Roquetas desde el cielo, Ruta de los templos, Ruta Eco-Activa, Ruta Marinera, Sabores (dos), Tesoros escondidos y Turismo activo.

Y cómo no, el Birdwacthing, el lugar de encuentro para aficionados a la observación de las aves. A través de la página web https://www.birdwatchingroquetasdemar.com se invita al visitante a conocer las aves acuáticas que hay en la localidad, a que sepan donde y cómo poder observarlas y sobre todo a que disfruten de la actividad lúdica y enriquecedora en seis zonas accesibles en el entorno de un monumento natural.A través de un vídeo promocional, la localidad exhibirá todo su potencial y sus excelencias bajo el lema ‘Roquetas de Mar, mucho por vivir’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios