Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fitur

Granada, un paraíso de infinitas posibilidades

  • El Ayuntamiento de la capital presenta en Fitur diversos proyectos de la ciudad que fomentan el turismo religioso, monumental, gastronómico y deportivo.

EL Ayuntamiento de Granada ha centrado este año su puesta de largo en Fitur en cuatro grandes líneas de acción en torno al turismo religioso, el monumental, el deportivo y, por supuesto, el gastronómico que dan buena idea del potencial de capital como destino turístico y de las infinitas posibilidades que ofrece al visitante. La ruta de peregrinación Huellas de Santa Teresa es una de las apuestas más recientes. El itinerario propone un recorrido por las 17 ciudades donde la santa de Ávila fundó sus conventos y, entre ellas, destaca Granada con la puesta en marcha del convento de las Hermanitas Descalzas. El Centro de Interpretación del Albaicín es otro de los proyectos que este año ha presentado la capital en Fitur junto con la administración autonómica. Se trata de un espacio expositivo que estará ubicado en la Casa de Zafra y  en el que se explicará al visitante la historia y particularidades del barrio, así como la evolución de la ciudad en la etapa islámica y el origen de las casas moriscas. El centro se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, cada uno de los cuales desarrolla un tema específico.

El primero de los bloques de introducción a este centro de interpretación, lo conforma el propio Albaicín, un barrio que, por sus características excepcionales y universales, ostenta el título de Patrimonio Mundial por la Unesco junto a la Alhambra y el Generalife. El visitante continuará su recorrido en un segundo bloque temático en el que el origen y evolución de la Granada islámica centra el interés. En un tercer bloque, el espectador se adentra en el Albaicín, pero no ya como Patrimonio Mundial, sino como lugar histórico, barrio singular con elementos y atractivos culturales, sociales e históricos que le confieren un carácter y una estética propios.

Dado que el discurso expositivo se desarrolla en la Casa de Zafra, finaliza el recorrido por el espacio museístico con un bloque dedicado a la vivienda nazarí, en la que se podrán apreciar los elementos específicos que conformaban el modo de vida y el tipo de inmuebles propios de esta etapa.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, destaca que se trata de “un proyecto que amplía y diversifica la oferta turística, cultural y patrimonial de la ciudad, potenciando los servicios de hostelería y restauración ubicados en el Albaicín, y permitiendo al visitante trasladarse a la época musulmana, a través de la realidad aumentada y otras tecnologías”.

Para Torres Hurtado, “la Casa de Zafra es el lugar más idóneo para la puesta en marcha de este recurso turístico, y no sólo por el elevadísimo valor patrimonial y cultural del inmueble morisco, su belleza, o los elementos y nuevas tecnologías que incorpora el proyecto, sino también por su ubicación, en la entrada al barrio histórico desde la Carrera del Darro, un lugar habitual de paso de turistas y visitantes”.

Otro de los pilares de la política turística de la ciudad de cara al nuevo año es el proyecto del nuevo gastrobar con terraza que acogerá el Mercado de San Agustín, en pleno centro de la capital, tras la reforma a la que será sometida la plaza de abastos y que se pretende que esté operativo en primavera. En su presentación, el alcalde dio a conocer el proyecto de remodelación integral que prevé, entre otros, establecimientos gourmets y que contará con una nueva imagen y diseño.

El gastrobar, ubicado en la zona central del recinto, ofrecerá a los clientes propuestas culinarias elaboradas con los productos frescos que se comercializan en el propio mercado, donde puedan degustar alimentos y productos agroalimentarios típicamente granadinos. “Se trata de conservar la esencia del mercado, de las pescaderías, carnicerías, fruterías y tiendas de chacinas tradicionales, dotando al edificio de una imagen renovada e incluyendo la nueva zona de restauración”.

Por último, el turismo deportivo también tuvo cabida con la presentación de Granada como sede de la Copa del Mundo de Baloncesto, un gran evento deportivo que atraerá a la ciudad 15.000 visitantes en los seis días de competición que se celebrarán en la capital de la Alhambra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios