Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Iberoamericano

Un documental sobre la primera mujer ilusionista española se estrena en el Festival

  • 'Violeta y el Baúl Americano', de las onubenses Luna Baldallo y Rocío González, refleja la lucha de Manuela Rejas por hacerse un hueco en un mundo de hombres

El documental Violeta y el Baúl Americano que retrata la vida y personalidad de la primera mujer ilusionista de España, Manuela Rejas, se estrenará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fuera de concurso, según han informado fuentes del certamen.

 

La película, dirigida por las onubenses Luna Baldallo y Rocío González, intenta reflejar la rebeldía y tesón de Manuela Rejas Rejas, quien fue capaz de hacerse un hueco en el mundo del ilusionismo en una época "en la que la mujer estaba relegada mayoritariamente a funciones domésticas", según señaló Luna Baldallo durante el rodaje.

 

Violeta y el Baúl Americano surge de una anécdota ya que la protagonista participó una noche en la sección Héroes Anónimos del programa Imaginario de RNE para explicar que era la primera mujer con carné de ilusionista en España y que seguía aún en activo.

 

El rodaje comenzó en la primera quincena de octubre de 2007, en diversas localizaciones del lugar donde reside actualmente Manuela Rejas, Veguellina de Órbigo (León).

 

También el recinto romero de La Peña, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán, fue escenario del último tramo de rodaje, donde se desarrolló la parte más onírica, con el rodaje de una secuencia que pretende captar todo el espectáculo del antiguo mundo del circo.

 

La producción ejecutiva de este proyecto ha estado a cargo de Carolina Toscano, quien ha tenido que afrontar desafíos dispares, ya que Violeta y el Baúl Americano evoluciona del documental a la ficción, del rodaje en interior a exteriores, de la luz del día a la noche, del formato digital al Super 8, constituyendo un rodaje muy completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios