FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA | concierto-proyección

Música de órgano para 'La pasión de Juana de Arco' de Dreyer en Los Venerables

  • Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia, sonorizará en directo el 9 de noviembre la mítica película muda interpretada por Maria Falconetti en una actividad del Festival de Sevilla

Maria Falconetti en un fotograma de la cinta de Dreyer.

Maria Falconetti en un fotograma de la cinta de Dreyer.

El Festival de Sevilla celebrará el próximo 9 de noviembre el concierto-proyección de La pasión de Juana de Arco, película de Carl Theodor Dreyer de 1928, con música en directo del órgano del Hospital de Los Venerables de la Fundación Focus.

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, está especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo y es uno de los más destacados organistas del panorama internacional. Visitará la Iglesia del Hospital de Los Venerables para sonorizar en directo el clásico de Dreyer, título cumbre en la historia del cine y obra de modernidad imperecedera.

La actividad, enmarcada en la programación que desarrolla el Festival de Sevilla del 5 al 13 de noviembre, supondrá una ocasión única de contemplar la mítica interpretación de Maria Falconetti en el papel de Juana de Arco en un marco histórico como es el Hospital de Los Venerables, propiedad del arzobispado hispalense, sede de Focus desde 1991, y uno de los espacios patrimoniales más destacados del siglo XVII en Sevilla, enclavado en el barrio de Santa Cruz. Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse ya en la web del Festival.

Juan de la Rubia, Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia, es natural de la Vall d'Uixó (Castellón), donde inició sus estudios de la mano de su padre y Ricardo Pitarch. Su formación, realizada en varias capitales europeas, contó con la maestría de Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, además de Olivier Latry y Ton Koopman. Durante sus inicios recibió hasta cinco Premios Extraordinarios en diversas especialidades además del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) y el Premio El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.

Juan de la Rubia se ha especializado en la última década en la improvisación sobre películas mudas

Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a pisar los principales escenarios de una treintena de países en todo el mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia, Westminster, Bogotá, Ciudad de México y Túnez, Saint-Sulpice de París, el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros. Asimismo, ha trabajado con directores como Andrew Grams, Simon Halsey, Salvador Mas, Kazushi Ono, Víctor Pablo Pérez o Simon Rattle.

En la última década, De la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo entre las que destacan Faust y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios