Selección EFA

Lo mejor de cada casa, a la Academia

  • Moretti, Greenaway o Szumorska son precandidatos este año a los premios de la European Film Academy.

Aquí una selección (otras secciones también albergan a más candidatas) de lo mejor de cada casa, el orgullo oficial de las academias nacionales, las cintas candidatas a los premios europeos y también a los oscars de habla no inglesa. 

Dos títulos franceses reconocen el peso de esta cinematografía en Europa: Mustang ha sido comparada con Las vírgenes suicidas en su acercamiento a un grupo de adolescentes turcas enclaustradas por su familia, mientras que La loi du marché, con cuyo papel Vincent Lindon ganó el premio de interpretación en Cannes, pone su granito de arena crítico a este tiempo de crisis y desempleo. 

 

La polaca Malgorzata Szumorska es también una vieja conocida de las academias: Body, Oso de Plata en Berlín, plantea un drama a tres bandas con el cuerpo humano en su epicentro. El israelí Elad Keidan trae en Afterthought una lacónica comedia sobre las diferencias irreconciliables entre dos hombres en la ciudad de Haifa.

 

Deudora del pasado documental de su director, Grímur Hákonarson, la islandesa Rams es una extraña comedia de hermanos y carneros que obtuvo premio en Un certaine regard. Entre lobos vive el protagonista de la bosnia No one's child, una suerte de L'Enfant sauvage en la Guerra de los Balcanes. El holandés Alex Var Warmerdam (Borgman) regresa con Schneider vs. Bax, una nueva fábula cargada de humor negro que vuelve a apuntar sus dardos hacia la vida burguesa. Por último, la sueca The here after se adentra en la adolescencia difícil en una trama sobre viejas rencillas.

Special Screening

Gratas sorpresas, nuevas y viejas, en esta sección que no pide pasaporte europeo: Cemetery of splendor, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; la portentosa y antibelicista Torneranno i pratti, del veterano Ermano Olmi; los documentales A German Youth y Hitchcock/Truffaut; la cinta argentina Paulina, de Santiago Mitre; la comedia viajera de Winterbottom A trip to Italy; o el filme juvenil de Michel Gondry Microbe et Gasoline.

Short Matters! Promesas de futuro

Como cada año, esta sección no competitiva reúne los 15 cortos europeos premiados en los principales festivales de la temporada, aspirantes al premio de la European Film Academy. Entre los candidatos, una única representación española, a cargo de José Luis Montesinos con El corredor, en el que un ex-empleado y el jefe que cerró la empresa en la que trabajaba se encuentran mientras corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios