Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crítica 'El gran cuaderno'

Los gemelos tiznados y el cine del Este

El gran cuaderno. Drama. Hungría-Alemania, 2013, 104 min. Dirección: János Százs. Intérpretes: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Matthes.

Clásica concesión de fidelidad al distribuidor amigo, El gran cuaderno llega con honores desde Karlovy Vary para confirmar que el academicismo iguala siempre a la baja cualquier propuesta procedente de ese invernal Este europeo cuya gloria cinéfila vivió tiempos mejores.

Desde Hungría, aunque igual podría ser Polonia, la República Checa o Rusia, llega esta cinta con todos los ingredientes para los premios y la exportación: base novelesca, II Guerra Mundial, ámbito rural y fronterizo, niños (gemelos) protagonistas, abuela-bruja, drama familiar, nazi bueno y aprendizaje forzoso de la crueldad se unen aquí en una fórmula infalible puntuada por redobles de tambor y guantazos y estallidos de bombas en atronador estéreo.

En el mismo festival que se celebra el rigor y la ética de Lanzmann, El gran cuaderno abusa de todos y cada uno de los tics del cine de contexto bélico recreándose sin pudor ni medida en el espectáculo del horror y la crueldad, pasando página a toda velocidad en busca de su mensaje didáctico sobre la insensibilidad o la pérdida de la inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios