Crítica 'A German Youth'

Las esquirlas del plomo

A German Youth. special screenings. Documental, Fran-Sui-Alem., 2015, 93 min. Dirección: Jean-Gabriel Périot.

Périot, un cineasta mucho más interesante de lo que aquí se transparenta, compendia en A German Youth un sugestivo material de archivo para comprender la convulsión sociopolítica -y su intenso reflejo en el cine hasta finales de los años setenta, fecha de la trascendental Alemania en Otoño- que tuvo lugar en la Alemania del milagro económico cuando las generaciones más jóvenes tomaron la calle y algunas tribunas para combatir con fiereza la flácida desnazificación y la tácita declaración de amnesia colectiva con la que el país pretendía dejar atrás el trauma imperialista, genocida y totalitario para abrirse a un esperanzador futuro capitalista. Como se sabe, esta oposición dio lugar a la facción terrorista de la Baader-Meinhof, desembocadura drástica de un puñado de chicos brillantes (al menos en su "primera generación"), que, como el caso de Holger Meins y Ulrike Meinhof, comparecen en estos archivos urgentes y conmovedores a los que el tiempo ha inyectado la correspondiente melancolía.

Pero si bien ofrece una buena clase de historia para desmemoriados o ignorantes, el problema de A GermanYouth recae en la escasa novedad que implica para aquellos interesados en estos "años rugientes", ya que, incluso productos más convencionales, como el documental StarbuckHolgerMeins (G. Conradt, 2002) -por no hablar de otros reportajes televisivos que siguieron al deceso de Harun Farocki- ya habían puesto en circulación la mayoría de estas imágenes. El problema es el de siempre, aquel que George Steiner señalaba en el mundo literario y que es igualmente aplicable al cinematográfico: ¿por qué quedarse con refritos secundarios y no programar un cine (de Meins, Farocki, Meinhof, Straub, Kluge, Lemke…) tan poco visto y de verdad combativo, resistente y refractario?

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