Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Focus Europa: Austria

Antes o depués del cine

  • La importancia de la cinematografía austriaca arraiga desde hace décadas en la experimentación y el pensamiento.

Aunque suela pesar la doxa de la radicalidad y la transgresión de determinadas (y laureadas) ficciones a la hora de valorar la producción cinematográfica de Austria, la importancia de este cine arraiga desde hace décadas en la experimentación y el pensamiento.

El Focus Europa de este año es una estupenda ocasión para darse cuenta de ello, pues junto al filo cortante de Haneke (La pianista), el minimalismo filoporno de Seidl (del que se proyecta su último trabajo, el documental In the basement), la decantación estilística de Hausner o Mader (Amour fou, What is love), la porosidad de las ficciones de Covi y Frimmel (La Pivellina) y la etnografía voyeurística de Sauper y Glawogger (We come as friends, Whore's Glory), las pupilas y los cerebelos podrán abrirse a cosas mucho más interesantes y originales. Los protagonistas, entonces, son otros, lejos de los cánones establecidos y más cerca de la pragmática de los museos (encuentros ópticos y corporales) que del onanismo festivalero: las prácticas de ralentización, juegos de velocidad y extrañamiento de Martin Arnold (Pièce touchée, Passage à l'acte, Alone. Life wastes Andy Martin...), el reciclaje fantasmático de un Peter Tscherkassky (Coming Attractions), una Eve Heller (Creme 21) y un Gustav Deutsch (Film ist. A Girl & A Gun); el artesanado rítmico y nostálgico de Pfaffenbichler (A Mask of Madness. Notes on Film 06B, Monologue 02); o los experimentos perceptivos en el intervalo del celuloide a la era digital tan caros a Siegfried A. Fruhauf (Exterior extended). Cine exigente, estructural, materialista, sensorial y mental, pero, sobre todo, muy divertido.

Más en el CAAC

Además de sus piezas más emblemáticas, donde convierte secuencias de cine clásico en una extraña y entrecortada sinfonía de movimientos e interrupciones (que dan a ver esas otras películas que habitan bajo las ficciones), el CAAC acogerá una exposición de las instalaciones de Martin Arnold del 6 al 30 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios