Selección EFA

El cine de los premios y las academias

  • El húngaro Mundruczó y el italiano Virzì son dos fijos de sus países en las candidaturas para los premios EFA.

Riga (Letonia) acogerá el próximo 13 de diciembre la 27ª edición de la entrega de los European Film Awards, a la que concurren los títulos seleccionados por las respectivas academias nacionales y cuya lista final de nominaciones se anuncia en el SEFF desde 2004.

 

El húngaro Kornél Mundruczó, fiel a este festival desde 2004, compite ahora con White God, premio Un certaine regard, que prosigue su diagnóstico de la violencia cotidiana en su país. También es un fijo italiano en la sección Paolo Virzì, que en El capital humano nos pone ante la crisis económica vista a través de varias historias protagonizadas por dos familias. 

La  ucraniana The tribe, de Myroslav Slaboschpitskiy, Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y primera cinta rodada en lengua de signos, se acerca al lado más sórdido de la vida con imágenes y emociones fuertes servidas en clave festivalera de autor. 

 

La minusvalía (la ceguera) es el reclamo argumental de la noruega Blind, de Eskil Vogt, premiada en Sundance, un retrato tragicómico sobre la creación como escape a la realidad.

La francesa Sciamma (Tomboy) se acerca a la juventud femenina negra en Bande des filles y el finlandés Honkasalo representará a su país en los Oscar con Concrete night, con reminiscencias del Coppola de La ley de la calle en su blanco y negro.

La continuación de la saga televisiva Heimat, del alemán Reitz, la eslovena Class enemy, la austriaca Macondo y la griega Stratos compiten también con las españolas La herida y 10.0000 km.   

Special Screening

Gratas sorpresas, nuevas y viejas, en esta sección libre y cajón de sastre: Jauja, el depurado western fantasmal de Lisandro Alonso; Sorrow and joy, un intenso melodrama familiar del danés Nils Malrmos; Negociador, la nueva comedia de Borja Cobeaga sobre el terrorismo vasco; dos muestras de cine de género (el giallo de Fulci Aquella casa al lado del cementerio y Pánico en el Transiberiano de Martín; y de postre Pauline en la playa.

Short Matters! Promesas  de futuro

Como cada año, esta sección reúne los cortos europeos premiados en los principales festivales de la temporada. Entre los 15 seleccionados encontramos algún nombre conocido como el portugués Gabriel Abrantes (Taprobana). La representación española corre a cargo de Jorge López y su Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, protagonizado por un perro y una yegua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios