Cultura

'Youth', de Sorrentino, se perfila como favorita en los Premios del Cine Europeo

  • La película del director italiano obtiene cinco candidaturas, seguida de cerca por los últimos trabajos de Roy Andersson y Yorgos Lanthimos. La española Laia Costa, nominada a mejor actriz.

Youth (La Giovinezza), del napolitano Paolo Sorrentino, parte como favorita en los próximos Premios del Cine Europeo que se entregarán el 12 de diciembre en Berlín y cuyas candidaturas se anunciaron ayer en el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF). El director, que ya triunfó en 2013 en estos galardones con su aplaudida La grande bellezza, ha colocado su nueva cinta en cinco categorías, las de película, director, guión, actor (Michael Caine) y actriz (Rachel Weisz). Hubo quienes acusaron a Sorrentino, tras la presentación en Cannes de Youth, de repetir la fórmula de su éxito precedente, pero por el respaldo conseguido parece que la European Film Academy (EFA) no comparte esa impresión.

La giovinezza encontrará una fuerte competición en dos títulos que aspiran a cuatro estatuillas: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, del sueco Roy Andersson, que con su humor melancólico y su visión desencantada del ser humano peleará en los apartados de mejor película europea, mejor comedia, mejor director y mejor guión; y The Lobster (Langosta), la consagración del griego Yorgos Lanthimos tras sus singulares Canino y Alps, que obtiene nominaciones a la mejor película, director, guión y actor (Colin Farrell).

La selección de la Academia Europea ha sucumbido también al fenómeno de Victoria, la película que triunfó en los Premios del Cine Alemán, los Lola Awards, y por la que la española Laia Costa se ha convertido en una de las actrices del momento. El filme de Sebastian Schipper es candidato a mejor película, director y, sí, actriz. Costa se enfrenta a Margherita Buy por Mia Madre, la mencionada Rachel Weisz, Charlotte Rampling por 45 years -galardonada en la Berlinale, donde también fue distinguido su compañero de reparto Tom Courtenay- y otra de las intérpretes jóvenes mejor valoradas de la actualidad, la sueca Alicia Vikander (Ex Machina). Da la casualidad de que la EFA ya otorgará a la veterana Rampling un reconocimiento a la carrera, con lo que los votantes pueden decantarse por otra intérprete, un panorama en el que Costa tiene posibilidades de triunfo.

La catalana es el único nombre español en unos premios donde La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez,competirá por el Premio del Público, y El corredor, de José Luis Montesinos, por el galardón al mejor cortometraje, aunque estas nominaciones ya se conocían antes del anuncio de ayer del listado definitivo.

Junto con Una paloma..., Langosta, Victoria y Youth, entran en la pugna por la mejor película europea del año otros dos de los títulos de la temporada: la islandesa Rams (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson,vencedora en Un Certain Regard de Cannes y en la última Seminci, y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, la producción que representará a Francia en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera. Estos dos largometrajes, y The Lobster, se proyectan en estos días en el SEFF.

El premio al mejor actor podría decidirse entre dos británicos: el Michael Caine de La giovinezza o Tom Courtenay, seleccionado por 45 years, por la que el intérprete de La soledad del corredor de fondo ha vuelto a recibir críticas entusiastas. Pero en este apartado, en el que también entran Colin Farrell y Christian Friedel, por el drama 13 minutes, no hay que olvidar al francés Vincent Lindon, distinguido en el último Festival de Cannes por La loi du marché.

Además, como mejor comedia europea han sido nominadas la ya citada Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, la francesa La familia Bélier y la belga El nuevo nuevo testamento, mientras que los documentales europeos elegidos por la EFA han sido A syrian lovestory, Amy, Dancing with Maria, The look of silence y Toto and his sisters.

Las candidaturas fueron anunciadas ayer, como es costumbre, en el Sevilla Festival de Cine Europeo, en un acto en el que participaron los actores Rubén Ochandiano, Javier Cámara, Ingrid García Jonsson, Louis Garrel y Timothy Spall, y los directores Lois Patiño y Ángeles González-Sinde, entre otros. Antes de que se desvelaran las candidaturas, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, respondió a la petición expresada por la directora de la EFA, Marion Dörring, de celebrar algún día la entrega de los galardones en la ciudad. Muñoz aseguró al respecto que desde el Consistorio estaban "trabajando para que en 2018 podamos celebrar los premios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios