Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival de Sevilla

'Saint Omer' gana el Giraldillo de Oro

  • La candidata por Francia para los Oscar se impone en un palmarés muy repartido con hueco también para 'Close', 'Scarlet' o 'Fogo fátuo'

La Fábrica de Artillería acogió el anuncio del palmarés.

La Fábrica de Artillería acogió el anuncio del palmarés. / José Ángel García

Es uno de los títulos europeos del año, y en su paso por el Festival de Sevilla ha visto reforzado su prestigio. Saint Omer, la primera ficción de la documentalista Alice Diop, Gran Premio del Jurado en Venecia y la candidata para representar a Francia en los Oscar, se hizo este sábado con el Giraldillo de Oro a la mejor película. Un jurado integrado por Mounia Akl, Charles Tesson, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria, aplaudió "la gran confianza otorgada al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable". La cinta, una reflexión sobre la maternidad con ecos de Medea y el juicio a una mujer que mató a su bebé como telón de fondo, logró igualmente el premio al mejor guión, escrito por la propia Diop junto a Amrita David y Marie Ndiaye.

El palmarés, que se anunció en un acto en la Fábrica de Artillería, también se decantó por otro de los largometrajes de la temporada, Close, de Lukas Dhont. El retrato, tan tierno como demoledor, que hace el director de Girl del paso de la infancia al doloroso mundo de los adultos sale de Sevilla con el Gran Premio del Jurado (el mismo reconocimiento que Dhont se llevó en Cannes) y el premio al mejor actor, Eden Dambrine. El Gran Premio del Jurado es compartido con Fogo fátuo, el sorprendente musical que Joao Pedro Rodrigues ambienta en una estación de bomberos y en el que refleja a su modo la disyuntiva entre monarquía o república.  

El italiano Pietro Marcello, que ganó el Giraldillo de Oro en 2019 por Martin Eden, conquista ahora el premio al mejor director por Scarlet, su adaptación de un libro de Jack London a partir del que filma una bella y emocionante fábula.

La distinción a la mejor actriz también fue ex aequo entre Julie Ledru, la protagonista de la enérgica Rodeo, y la iraní Zar Amir Ebrahimi, también galardonada en Cannes por su papel en Holy Spider.

José Luis Cienfuegos. José Luis Cienfuegos.

José Luis Cienfuegos. / José Ángel García

El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio a la mejor fotografía para Mauro Herce por Matadero, y el de mejor montaje para Géraldine Mangenot, por Los hijos de otros, el filme de Rebecca Zlotowski que inauguró el certamen.

Aftersun, de Charlotte Wells, una de las participantes en el ciclo Voces esenciales, triunfó en la sección Las Nuevas Olas Viagem ao sol, de Ansgar Schaefer y Susana de Sousa, lo hizo en Las Nuevas Olas No Ficción.

Otros galardonados fueron Carlos Pardo Ros, que por H ha sido el ganador del Premio AC/E a la mejor dirección de película española, concedido por Acción Cultural Española; Siete Jereles,  de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, premiada por Asecan, y Skin Deep, de Alex Schaad, premio Ocaña a la Libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios