Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El SEFF lleva al Alameda títulos inéditos y clásicos de la Ealing

  • El ciclo se abrirá el día 17 con 'El cartero de las noches blancas' del ruso Konchalovsky y ofrecerá otros seis filmes hasta el 4 de octubre.

El Teatro Alameda acogerá durante la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, en sus siglas internacionales en inglés) estrenos de filmes hasta ahora inéditos en la ciudad y una selección de comedias clásicas británicas del estudio de cine inglés Ealing. Este espacio, sede habitual de ciclos diversos del festival, el teatro albergará este programa (que se dividirá en dos bloques: uno de películas que no han llegado a las salas comerciales sevillanas y otro de títulos ado a las salas sevillanas, y otro de títulos de la Ealing) desde el próximo día 17 hasta el 4 de octubre.

Como explicaron ayer desde el Ayuntamiento, tras confirmar esta nuevo programa, el mismo se enmarca en la intención de la dirección del SEFF -que celebrará su decimosegunda edición del 6 al 14 de noviembre- de extender más allá de los días que dura el evento su labor de difundir en la ciudad el "cine de calidad".

El primer bloque lo componen tres películas recientes "de admirable recorrido por festivales y salas de todo el mundo", según la nota remitida ayer por el Consistorio, organizador del festival a través del ICAS. El ciclo se abrirá el próximo día 17 con El cartero de las noches blancas, que le valió a Andrei Konchalovsky un León de Plata en el Festival de Venecia. Konchalovsky, director también de Siberiada y Runaway Train, además de coguionista de Andréi Rubliov y Andrei Tarkovski y hermano del oscarizado Nikita Mijalkov, se inspiró en los cuentos de Chejov y el cine de Bresson para filmar este retrato de un pueblo aislado cuyo único contacto con el mundo es el cartero del que habla el título.

El día 18 se podrá ver Qué difícil es ser un Dios, la última obra del ruso recientemente fallecido Aleksey German, director con proverbial fama de megalómano y polémico, además de genial para muchos de sus seguidores. Tras este trabajo, que el cineasta estuvo rodando durante más de una década, el público podrá disfrutar, el día 19, de Una chica vuelve a casa sola de noche, una película cuya directora, Ana Lily Amirpour, describe como "un spaghetti western iraní de vampiros", y que cuenta la historia de amor en principio imposible entre una joven y peculiar vampiresa y un muchacho con aires de moderno James Dean.

La segunda parte del ciclo propondrá un repaso por algunas de las mejores comedias de la época dorada de la Ealing, mítico estudio londinense cuyo cine mezcló, "como ninguno, humor negro, excentricidad y una punzante visión de la realidad de su tiempo". La nómina de títulos que se proyectarán en el Teatro Alameda es la siguiente: el 1 de octubre, El quinteto de la muerte (1955), la cinta de Alexander Mackendrick con Alec Guiness y Peter Sellers en los papales protagonistas que adaptaron los hermanos Coen en Ladykillers; el 2 de octubre, Oro de barras (1951), de Charles Chrichton (director, años más tarde, de Un pez llamado Wanda); el día 3, El hombre del traje blanco (1951), también de Alexander Mackendrick; y, en el cierre del ciclo, el día 4 del próximo mes, Ocho sentencias de muerte (1949), de Robert Hamer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios