Crítica 'El cuento de los cuentos'

Garrone ya araña el fondo

El cuento de los cuentos. sección oficial. Drama, Ita-Fra-R.U., 2015, 125 min. Dirección: Matteo Garrone. Intérpretes: Salma Hayek, Vincent Cassell, John C. Reilly, Toby Jones, Shirley Henderson.

Matteo Garrone sigue quitándose máscaras y descendiendo la escalera del estilo camino del rellano académico que más le conviene a la estrategia del cruce de historias que viene desarrollando desde su salto al estrellato con Gomorra. Así, después del feísmo grotesco de su anterior Reality, baja al reconocible peldaño de lo impersonal-hortera en esta adaptación de la literatura fantástica de Giambattista Basile, al que le estampa sin miramiento alguno un marchamo cutre y navideño que puede ser definitivo para mermar su influencia desde el siglo XVII.

Hasta al pobre Pasolini han salpicado con este fango -su Trilogía de la vida encuentra aquí un impensado retoño, según los exégetas más entusiastas de Garrone- que, sobre todo, resulta aburrido y amanerado y al que en principio cuesta pensarle un público potencial: asustará a los más pequeños, los jóvenes se reirán de los efectos digitales y a los adultos sólo les quedará la satisfacción de saber que pronuncian mejor inglés que la mayoría de actores de origen no anglosajón que aquí se dan cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios