Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

El Festival de Sevilla apuesta por el cine como elemento de transformación social

  • Los alumnos del IES Polígono Sur han podido ver en primicia los primeros minutos de 'Eterna', el documental sobre la fallecida rapera cordobesa Gata Cattana, que se estrenará en la próxima edición del certamen

El director del festival, José Luis Cienfuegos.

El director del festival, José Luis Cienfuegos. / Juan Carlos Vázquez

En un aula abarrotada del Instituto Polígono Sur se presentaron este miércoles las actividades formativas y educativas programadas en la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebrará entre el 4 y 12 de noviembre. Se trata, como indicó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presente en el acto, de "extender la cultura a diferentes puntos de la ciudad, tal y como ya hicimos con la Bienal de Flamenco, y de manera prioritaria en aquellos entornos que requieren de una especial atención, como es el caso del Polígono Sur". En este sentido, Muñoz expuso a los alumnos presentes que "la cultura nos abre la mente, sin perder de vista su vertiente profesional", por lo que los animó a que participaran en las actividades formativas programadas en la cita cinematográfica. En concreto, no sólo llegan al Polígono Sur, a través del proyecto de transformación social Factoría Cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, las actividades formativas, también el propio cine, ya que hay programadas dos proyecciones de marcado acento educativo, que tuvieron su estreno en el Festival de Sevilla. Se trata de la película infantil El bosque de Haquivaqui, del noruego Rasmus A. Sivertsen, y la de temática juvenil A viva voz, de Stéphane de Freitas y Ladj Ly.

Se estima que en este programa del Festival de Sevilla participen unos 100.000 estudiantes de más de 200 centros de toda Andalucía. Esta iniciativa consta de dos secciones a competición, Europa Junior, que plantea títulos para los más pequeños, menores de 12 años, y un segundo denominado Cinéfilos del Futuro, con películas de temáticas más juveniles, en un intento por formar los que habrán de ser los espectadores del futuro. Títulos seleccionados y premiados en festivales como Berlín, Cannes o Annecy componen este apartado del festival.

Los días lectivos que se celebre el Festival de Sevilla, en horario de mañana, las salas de los cines Mk2 Nervión Plaza, Teatro Alameda y Teatro Lope de Vega recibirán a los alumnos y profesores de los centros de la capital y su provincia así como de limítrofes, como Huelva y Cádiz. Viene justificada esta acción por el propósito pedagógico de formar nuevos espectadores, con "una mirada crítica desde muy temprana edad", según los organizadores. Esta sección del festival cuenta con una veintena de títulos que se verán por primera vez en España, de los cuales cinco son estrenos mundiales. Cineastas como el francés Michel Ocelot, con su película de animación Le pharaon, le sauvage et la princesse, que se verá por primera vez en España, José Miguel Ribeiro con Nayola o María Antón, que estrena en Sevilla Sóc Vertical però m’agradraria ser horizontal, presentarán sus propuestas en las salas ante estos jóvenes espectadores. Además, y en colaboración con Europa Creativa MEDIA Andalucía Desk, el Festival de Sevilla programa la actividad Stars Media, que en esta edición estará protagonizada por Alexis Morante, director de El universo de Oliver.

En cuanto a la programación online de la sección educativa, el programa se amplía con la iniciativa Ventana Cinéfila, en colaboración con la plataforma digital Filmin. Se trata de un proyecto creado en 2020 por el Festival de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y cuyo objetivo es el de acercar el cine a los centros educativos.

'Eterna', el documental sobre Gata Cattana. 'Eterna', el documental sobre Gata Cattana.

'Eterna', el documental sobre Gata Cattana. / D. S.

Avance de 'Eterna', retrato de Gata Cattana

En las pantallas, dispuestas para la ocasión, en el IES Polígono Sur, comenzaron a desfilar imágenes de Gata Cattana sobre el escenario, desplegando su verbo rápido y rítmico, que dieron paso a un camino de tierra y olivos, que finaliza en una localidad de casas blancas y calles estrechas, Adamuz, en la provincia de Córdoba, lugar de nacimiento de la conocida rapera. A continuación, por las pantallas se sucedieron las instantáneas de la infancia de Ana Isabel García Llorente, nombre real de la malograda artista fallecida en 2017, y testimonios de profesores y amigos. Uno de ellos, señala: "Lo de Gata le viene desde niña, sólo había que mirarle los ojos". Así arranca Eterna, el documental sobre Gata Cattana, y cuyos primeros minutos han podido contemplar en primicia los alumnos del IES Polígono Sur. Tras el visionado, uno de los dos directores de la cinta, Juanma Sayalonga (David Sainz también estaba presente), comentó a los presentes que "todo surgió a raíz de un homenaje que le realizaron en Moratalaz (Madrid) a Gata y que yo grabé para que lo pudiera ver su familia". A partir de ahí, y recuperando toda clase de material, "conversaciones en redes, correos, cartas y recuerdos", detalló Sayalonga´, el documental comenzó a tomar cuerpo, materializándose gracias al apoyo de Canal Sur Televisión y la Diputación Provincial de Córdoba. El cine como herramienta educativa, puente hacia la transformación social y también como testimonio son algunas de las muchas propuestas del Festival de Sevilla para su edición de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios