Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla Festival de Cine Europeo 2009 · El cineasta recibe el Premio de Honor del certamen

Fernando Trueba: “Nunca podría hacer un filme sobre un dictador”

  • El director admite que necesita “querer a los personajes” como “motivación principal“ para embarcarse en una película

Fernando Trueba, que ha recibido el homenaje del Sevilla Festival de Cine Europeo, declara que necesita “querer” a sus personajes como “motivación principal” para contar una historia. “Es algo que me ocurre siempre: igual que hay directores que han hecho películas de denuncia en la que sacan a personajes negativos, yo necesito abrazar a mis protagonistas, quererlos. Nunca podría hacer un filme sobre un dictador”, declara. El autor de Belle Epoque y La niña de tus ojos percibe a los protagonistas de una obra suya como “compañeros de viaje” con los que convivir durante un tiempo.

 

Trueba estrenará el próximo día 27 El baile de la Victoria, la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta donde el director encontró ese material humano que le fascina: en la peripecia de dos presos (interpretados por Ricardo Darín y el joven Abel Ayala) que salen de la cárcel tras la amnistía que se promulga en Chile, presintió que había “una historia de sentimientos desbocados” que funcionaría en su traslado a la gran pantalla.

El largometraje se proyectó en el festival después de que Trueba recibiese el Premio de Honor por su “fecunda actividad” y su “alto nivel de exigencia profesional”. El cineasta confiesa que “entre los amigos, nos gastamos bromas cuando le hacen un homenaje a uno. Que si ya estás mayor, que si te han jubilado... Pero a mí lo que me gusta es que las películas se vean. En Sevilla se están proyectando algunas como El año de las luces o El sueño del mono loco, que en su momento fueron éxitos pero el público de ahora no conoce”.

Sobre su trayectoria, el director madrileño admite que ha intentado ser versátil y abordar producciones “muy distintas”, pero, sostiene, “el espectro de temas que uno puede tocar es limitado”. Trueba concibe las películas “como un viaje que te permite descubrir algo nuevo, lo que pasa es que una cierta visión del mundo te marca: casi todo lo que he hecho yo es romántico, en el sentido más amplio del término”. Esa sentimentalidad estará, probablemente, detrás de sus próximos proyectos: El artista y la modelo, un guión que escribió junto con Jean-Claude Carrière y que interpretarán Jean Rochefort y Aida Folch, y la cinta de animación Chico y Rita, que prepara junto a Javier Mariscal y cuyo estreno prevé para 2010. Pero los intereses de Trueba no se limitan al cine: habla con entusiasmo –“es una obra maestra”– de Española, el disco de Niño Josele que ha producido, y desvela que alberga “un sueño todavía muy vago” sobre un trabajo futuro vinculado al flamenco.

Trueba se siente cómodo en su visita a Sevilla, “en un festival de cine europeo”, una iniciativa que aplaude “porque estamos demasiado invadidos y colonizados por el cine americano”, opina antes de recordar al malogrado Azcona, para quien “el tema único del cine americano era la destrucción de la propiedad privada”. Pero el director sabe que el cine no depende de las nacionalidades y que “el arte no tiene fronteras. En el rodaje de El baile de la Victoria, en Chile, había actores argentinos, chilenos, de Cuba, los de sonido eran franceses... y nadie le pedía a nadie el pasaporte. Al fin y al cabo, un clásico del cine americano como Casablanca estaba interpretado por una sueca y dirigido por un húngaro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios