Cultura

Mucho Betis, Mr. Frears

  • El director británico recibe con humor el premio de Honor del festival en una gala menos mediática pero más comprometida con la industria cinematográfica europea

El Festival de Cine vivió ayer su pistoletazo de salida con una gala en la que se repasaron, para abrir el apetito de los aficionados, las principales secciones de esta séptima edición, y tras la cual se exhibió la cinta inaugural, Tamara Drewe, el último trabajo de Stephen Frears. El camaleónico director británico fue el último protagonista en desfilar por las tablas del Teatro Lope de Vega, que albergó una ceremonia conducida por la intérprete Concha Ortiz y la actriz Cuca Escribano y en la que la calidez de los invitados suplió la falta de estrellas internacionales.

Frears recibió el Premio de Honor del certamen de manos del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que volvió a recordar en su discurso los comienzos del festival, cuando "nadie creyó que llegaríamos a buen puerto". Vestido de manera informal, con traje y zapatillas, el autor de Alta fidelidad o Las amistades peligrosas, alérgico a los discursos oficiales, bromeó tras recoger el galardón de manos del alcalde con un "gracias, jefe" para añadir después, para demostrar su pasión por el fútbol, "mucho Betis". "Necesitamos el cine europeo mucho más que nunca", proclamó el realizador, quien previamente fue presentado por Isabel Coixet, una de las participantes en una gala sin el tirón mediático que aportaron el año anterior Colin Farrell, Paz Vega y el legendario Christopher Lee.

La cita, precedida de un tibio desfile por la alfombra roja -con estrellas locales como Pilar Távora, Álvaro Begines, la actriz Mercedes Hoyos y la delegada de Cultura, Maribel Montaño-, contó también con la intervención de Johanna Ter Steege, presidenta del jurado de la Sección Oficial, donde compiten 14 filmes; el escritor y también miembro del jurado Chris Stewart; el gran guitarrista norteamericano Gary Lucas, que ha puesto música a la cinta Spanish Dracula, de 1931, un clásico oculto del terror nacional que el certamen rescata; y la directora holandesa Ursula Antoniak, ganadora del Giraldillo de Oro en 2009 por Nothing personal.

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