Festival Iberoamericano de Teatro

Versiones de autores europeos, en La Lechera y el Baluarte de la Candelaria

  • Compañías de Argentina y de México representan adaptaciones de Ibsen y Schimmelpfennig

El plato fuerte de la jornada en el FIT es la presentación del espectáculo Gnawa-Cobalto-Col Nidre en el Falla por parte de la Compañía Nacional de Danza. Pero el festival cuenta hoy con otros estrenos.

La compañía argentina Daniel Veronese lleva dos montajes a la Sala Central Lechera. A las ocho de la tarde interpretará El desarrollo de la civilización venidera y a las diez de la noche Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. Ambas son versiones de dos obras del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen: Casa de muñecas y Hedda Gabler, respectivamente. En la primera de ellas, la materia inconclusa sobre la profunda dignidad de los derechos humanos es la que hará revolcar al público en la butaca. En la segunda, Hedda es una mujer dueña de una impermeabilidad asombrosa frente al espíritu humano y a la necesidad del próximo se presenta como una tenaz defensora de lo que ella quiere y siente frente al mundo. Por eso, su inquietud de pensamiento femenino se clava en la médula de un tejido social hipócrita e insatisfecho.

Por su parte, el grupo mexicano Teatro Línea de sombra presentará a las ocho de la tarde La mujer de antes, del autor alemán Ronald Shimmelpfenning, en la Sala La Tía Norica del Baluarte de la Candelaria. Esta pieza fue escrita en 2004 y trata sobre Frank y Claudia, que llevan 19 años de matrimonio y van a mudarse de casa. La mudanza se complica por la llegada de Romy Vogtlander, a quien Frank hizo una promesa juvenil de amarla por siempre y ahora regresa para reclamar la posesión de su amado.

El grupo de teatro La Cochera, de Argentina, volverá a representar Choque de cráneos (aguafuerte) en la Sala Batillo del Baluarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios