Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival Iberoamericano de Teatro

Teatro de los Andes representa su propia 'Odisea' en el Falla

  • La compañía boliviana pone en escena una adaptación de la obra de Homero que toca temas de actualidad y en la que cada actor interpreta varios personajes

Teatro de los Andes monta esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz su propia Odisea con la puesta en escena una adaptación de la obra de Homero. El texto es de César Brie, también director de la obra.

Según explica la actriz Alice Guimaraes, este montaje propone elementos que plantea Homero en la Odisea, como la búsqueda del padre o el amor en diversas formas. "Pero también se pregunta ¿qué o quién sería Ulises hoy en día? O ¿cuáles son nuestras odiseas?" El autor responde a estas preguntas transformando, por ejemplo, el fragmento de la obra en la que Ulises relata su viaje al rey de los feacios y le cuenta las dificultades que se ha encontrado por el camino, en el viaje que realizan los inmigrantes desde Colombia hasta la frontera de los Estados Unidos. "Y en ese momento, Ulises aparece como un emigrante, tocando así la obra uno de los temas más importantes en la actualidad", expresa Guimaraes.

La actriz boliviana señala que en esta Odisea aparece también el encuentro del protagonista con distintas mujeres, "pero siempre pensando en Penélope y en su familia que le está esperando en Ítaca", y la búsqueda del padre. "Reflejamos el encuentro de Telémaco con figuras que han estado con Ulises en la guerra de Troya y cuando les pide que le cuenten cómo es su padre y dónde puede estar".

En este montaje, participan nueve actores que encarnan varios personajes cada uno. Así, Alice Guimaraes interpreta a Atenea, Elena, Circe, a una emigrante y una funcionaria. La música de la obra la ejecutan en directo los propios actores, que son también músicos.

Teatro de los Andes ha llevado su Odisea a diversos lugares de Sudamérica, Italia y España, y "la respuesta hasta ahora ha sido excelente. Aunque la obra es larga -tiene dos actos-, la gente sale contenta porque es muy entretenida", concluye Alice Guimaraes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios