Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de San Fernando

Este año la Feria de San Fernando se tiñe de 'Ocres'

  • Para esta ocasión especial el artista ha querido representar el bicentenario a través de los elementos que lo componen

Juan Francisco Castro Fernández es el artista que ha pintado de tonos ocres la Feria del Carmen y de la Sal  en una edición tan señalada para San Fernando como es el Bicentenario de las Cortes. 'Ocres' ha sido el cartel ganador de esta edición de la feria isleña y en él, el autor ecijano ha querido hacer una síntesis de sus elementos más representativos. 

No se dedica al arte profesionalmente, pero desde hace un par de años se ha interesado por las convocatorias de premios locales en temática de carnaval y feria, dónde ha cultivado sus mayores éxitos.En su corta trayectoria como cartelista ha conseguido grandes logros y ya suma doce premios en los últimos dos años. Para sus obras recurre "a la claridad, que se vea la feria de día, y que siempre aparezca una mujer vestida de flamenca con algo típico". El éxito del cartel de este año es fruto del conjunto formado por una "mujer de gran belleza andaluza ataviada con el traje de faralaes, con la Iglesia Mayor de fondo, fundiéndose con una estampa ferial y un sello que hace referencia a las Cortes de 1810 y en el que predominan los colores cálidos, que aportan una gran armonía entre todos los elementos que lo componen". Para esta ocasión, ha contado con la colaboración de la modelo Lola Alcoler que presta su imagen como elemento principal y a su entender "aporta una figura muy representativa de la imagen del flamenco".

Castro atribuye a dos factores su victoria: "la ventaja de utilizar el diseño gráfico y digital, que ofrece más facilidades y calidad, y la convocatoria de concurso aparecida en octubre cuando ya no tenía nada entre manos, lo que me permitió dedicarle cerca de un mes al trabajo".  En este caso, la técnica que ha utilizado la denomina "óleo digital, ya que se va pintando sobre un escritorio en blanco del que se parte, ayudado por un pen tablet que aporta un gran realismo y un mayor efecto visual a la obra gracias a la gran cantidad de recursos  y herramientas que poseen los programas y softwares de diseño gráfico y dibujo digital".

Aunque en un principio el artista no tomase en cuenta lo especial de la fecha para la localidad cañaílla, luego lo asumió como una gran oportunidad profesional y asegura que "ha sido un reto porque se trata del concurso más importante en el que he participado, tanto por la ciudad como por la propia feria". Para esta ocasión, el autor  ha unido la figura de la Iglesia Mayor, donde los diputados que redactaron la Constitución de 1812 juraron lealtad, y el sello que hace referencia a las Cortes Generales  donde se puede leer "Real cédula de convocatoria de Cortes Generales y Extraordinarias en la villa de la Real Isla de León, 18 de Junio de 1810".

A título personal, Castro se siente muy orgulloso de haber conseguido este premio en una fecha tan señalada e importante para San Fernado como es el Bicentenario de las Cortes con una obra que, "bajo mi punto de vista me va a costar muchísimo superar y espero que haya sido del agrado de todos".

Además ha quedado muy agradecido por el trato recibido por el Ayuntamiento de la localidad que "le ha dado gran difusión a la obra elegida porque la ocasión lo merece". Sin más, el artista ecijano disfrutará  este año de la Feria del Carmen y de la Sal, esta vez desde su papel protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios