Feria de El Puerto

"Por primera vez tenemos una Caseta del Mayor"

-¿Qué novedades presentará este año la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino?

-Sin duda, la principal novedad de esta edición de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino es que por primera vez en la historia de El Puerto se dedica a una ciudad extranjera, a Oporto. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno ha querido abrir las puertas de nuestra localidad al resto del mundo y no sólo a España, tal y como se venía haciendo hasta la fecha. Así, iremos alternando las dedicatorias. Para el año 2011 la Feria de El Puerto volverá a dedicarse a una ciudad o región española, siempre buscando las raíces y vínculos que nos unan con esa tierra.

Otra de las novedades que yo destacaría es que también por primera vez se ha instalado en el recinto ferial de Las Banderas una Caseta Municipal del Mayor, que queremos se convierta en un punto de encuentro de nuestros mayores, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la feria a unos precios más bajos que el del resto de casetas. Una iniciativa de los mayores del Centro Municipal de Servicios Sociales Francisco Guerrero, que trasladaron al alcalde y en la que hemos trabajado desde distintas Concejalías para que se convierta en una realidad.

También subrayaría el nuevo exorno de la glorieta de Juan de Austria, situada al final de la Avenida de Sanlúcar y que es el principal punto de acceso a la Feria de El Puerto. Esta rotonda, gracias a la colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente, Fiestas y Bodegas Caballero, se ha engalanado para dar la bienvenida tanto a los portuenses como a los visitantes. Andanas de botas de Fino de Caballero sobre un variado exorno floral, alegre y colorista, ha sido el resultado del diseño del experto en jardinería Javier Delgado, que ha realizado este proyecto de forma altruista.

Y ya para concluir, citaré que el recinto se vestirá de farolillos rojos y verdes y no de los tradicionales rojos y blancos, en honor de la enseña portuguesa que ondea dichos colores en su bandera.

-Este año la Feria se dedica a Oporto. ¿Qué motivos les han llevado a dedicársela a la ciudad portuguesa?

-La dedicación de nuestra Feria a Oporto ha estado determinada por las muchas similitudes que existen entre ambos enclaves. Ambas son ciudades marinas y marineras, portuarias y comerciales y también vinateras. Pero sobre todo ambas tienen nombres parcialmente idénticos y el mismo gentilicio. Las gentes de Oporto y El Puerto nos llamamos igual: portuenses. Por tanto, como señaló el día de la presentación del cartel de Feria el Director del Centro Municipal del Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura, este año habrá en el recinto más portuenses que nunca: portuenses de Oporto y portuenses de El Puerto.

-¿Qué presencia tendrá esta ciudad en Las Banderas y qué actos harán conjuntamente?

-Pues los establecidos en el protocolo de nuestra Feria, como es el encendido del alumbrado extraordinario y de la portada, que este año correrá a cargo de la portuense (de Oporto) Ana Isabel Rodrigues Coutinho, de 36 años de edad y residente en Valdelagrana, casada y madre de dos hijos nacidos en Oporto.

Con el encendido de los miles de puntos de luz del recinto ferial, Las Banderas se inaugurará mañana miércoles, 12 de mayo, a las diez de la noche. A la velada asistirá una delegación portuense de Oporto que será presidida por el Vereador do Pelouro de Turismo, Innovação e Lazer da Câmara Municipal de Oporto, Vladimiro Feliz, acompañado de su adjunto Gonzalo Oliveira; ya que el presidente Rui Rio deberá permanecer en Oporto para la visita que S.S. El Papa Benedicto XVI realiza a la ciudad portuguesa.

Igualmente el jueves 13 de mayo, primer día de Feria, la delegación portuguesa disfrutará de una visita por la ciudad que culminará en la Plaza del Polvorista para ser recibida por el alcalde Enrique Moresco. Tras la recepción oficial, nos trasladaremos al recinto Las Banderas para visitar distintas casetas, haciendo una parada obligatoria en la de Oporto, que estoy convencido se convertirá en uno de los grandes atractivos de esta Feria por su exquisita gastronomía y magníficos vinos de la tierra.

-Una de las novedades del pasado año fue la puesta en marcha de la Caseta Municipal de la Juventud. ¿Cómo funcionó? ¿Abrirá sus puertas de nuevo este año 2010?

-Realmente, la iniciativa de instalar una Caseta de la Juventud el pasado año no ha tenido la aceptación que esperábamos; a pesar de que ofrecía, igual que lo hará esta edición la Caseta Municipal del Mayor, un espacio de encuentro propio y unos precios más populares que los del resto.

A tenor del resultado, este año el equipo de Gobierno ha barajado otras opciones alternativas para consensuarlas con el Consejo Municipal de la Juventud, pero se han tenido que posponer por el alto coste que suponían. No obstante, es una cuestión sobre la que seguiremos trabajando para que los jóvenes disfruten también de la Feria, siempre con respeto y tolerancia.

Este año, desde la Concejalía de Juventud, Policía Local y Fiestas, se trabajará codo con codo para evitar que las concentraciones de los jóvenes que son habituales en las noches de Feria, ante la portada y aledaños, no repercutan negativamente en la imagen de nuestra fiesta grande.

-¿Cree que la actual crisis económica afectará a la llegada de visitantes?

-Bueno, debemos ser optimistas. Obviamente, la crisis en la que el país está sumido y que ha provocado una altísima tasa de paro, que se acentúa todavía más a medida que nos centramos en Andalucía y Cádiz, se dejará notar en cierta medida, quizá más que en el número de visitantes en el presupuesto de cada persona que va a la Feria o nos visita.

Por eso, espero como responsable de la Feria que los caseteros demuestren una sensibilidad especial este año al realizar la lista de precios. Estoy convencido de que así lo harán, porque ellos son los primeros interesados en que esta fiesta sea todo un éxito.

-Déjenos un mensaje para invitar a la gente a disfrutar de la Feria.

-Que aprovechemos la Feria de El Puerto para olvidarnos, aunque sea por unos días, de cuantos problemas e inquietudes nos acechan. Es el momento de salir a la calle, de compartir momentos de alegría con amigos y familiares.

Trasladémonos al recinto ferial de Las Banderas para disfrutar de nuestro vino, de nuestra gastronomía y de nuestro baile. A los visitantes y este año especialmente a los portuenses de Oporto, que nos dejemos engullir por el entusiasmo y la hospitalidad de los portuenses que nos abrirán las puertas de cada una de sus casetas.

Deseo de todo corazón que disfrutéis de la Feria de El Puerto 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios