Feria de El Puerto

Un obra realizada a pie de albero

  • La fuente de inspiración de Ángel Lara, autor del cartel, se encuentra en su entorno más cercano: su familia

Dos mujeres vestidas de faralaes bailando en primer término. Una pequeña mesa con una botella de Fino y dos copas. La portada de una caseta y, al fondo, bullicio, baile, cante... en una palabra: Feria. La imagen oficial que anuncia la fiesta portuense por excelencia aúna una serie de elementos típicos que permiten al espectador captar de inmediato el mensaje con tan sólo echar un vistazo: La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino ha comenzado.

La persona que se ha encargado de plasmar de forma gráfica este pistoletazo de salida ha sido Ángel Lara Barea, un artista local que atesora una trayectoria de más de 30 en un área profesional en la que convergen ingenio, talento y, por supuesto, inspiración. Y esa fuente inagotable de ideas Lara la ha encontrado en su entorno más cercano: su familia. "Las flamencas que aparecen ante la portada son mi esposa, María José Heredia, y la mujer de mi sobrino, Caren Díaz".

No es casualidad que el autor del cartel de la Feria 2010 inmortalizase a sus parientes más próximos, pues su progenitor  "ya nos utilizaba a mis hermanos y a mi como modelos de sus obras". Estamos hablando de Juan Lara, el artista portuense que más carteles de Feria ha firmado. "Desde el año 47, mi padre realizó numerosas obras por encargo y, una vez que falleció, editaron a título póstumo varios cuadros suyos como imágenes oficiales de Feria".

Lara 'hijo' aprendió desde muy joven "la cocina del taller paterno", lo que le ha permitido manejar muy bien diferentes técnicas y conceptos, tales como la iluminación. Lara 'padre', conocido como el pintor de la luz, "la retenía muy bien y quizá yo heredé esa destreza". De eso no cabe duda. Basta con contemplar la claridad y la frescura que emana del cartel anunciador de la Feria -gracias a las témperas empleadas- para constatar que, en este caso, el arte se lleva en la sangre.

El propio creador afirma que se trata de "un cartel popular, de todos y para todos, al igual que la Feria portuense". Podríamos calificarla como "una obra realizada a pie de albero".

Enamorado de su profesión, Ángel Lara se siente "un privilegiado" por haber tenido la oportunidad de realizar el reclamo pictórico de la Feria de El Puerto y confiesa haber disfrutado mucho haciéndolo.

Viviendo la fiesta desde dentro

Al autor del cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino le encanta este evento: "Voy casi todos los días a Las Banderas en compañía de familiares y amigos. Me gusta el ambiente, la gastronomía, el vino y, sobre todo, reecontrame con los compañeros que vienen de fuera por estas fechas".

Lara resalta que el clima es otro factor a tener en cuenta: "Es primavera y las personas, al igual que las flores, se despiertan después de un letargo invernal. Una vez que la lluvia llega su fin, los portuenses despiertan, se expanden y se comunican en esta fiesta local que viven al máximo". El artista destaca también que la Feria "es el momento perfecto para olvidar la difícil situación económica que afecta al país, sobre todo a Andalucía y a Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios