El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Prolegómenos de la fiesta Degustación de Productos Extremeños

La gastronomía de Extremadura conquista la Feria de Primavera

  • Más de doscientas personas disfrutaron en la caseta El Castúo de una selecta e irresistible oferta, que se inició con jamón ibérico de bellota y quesos del Casar para concluir con cava de Almendralejo

La II Jornada de Muestra-Exposición y Degustación de los Productos de Denominación de Origen Extremadura, organizada por la Casa Cultural Extremeña - Portuense El Castúo, con el patrocinio de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, congregó en la noche del martes a más de doscientas personas, que gozaron en la caseta de la entidad de una muy agradable convivencia.

Conscientes de que la cosa no anda para tonterías, y de que la gastronomía extremeña goza de un prestigio tan merecido como consolidado, los asistentes pudieron degustar, entre otros productos, quesos de denominación de origen Torta del Casar (Casar de Cáceres), queso de cabra (Losar de Vera), lomito ibérico de bellota (Herreruela), jamón ibérico de bellota (Almendralejo), pimentón de la Vera (Jaraíz de la Vera), aceite de oliva virgen extra (Mérida), caldereta de cordero lechal, ajoblanco, bombones de higo (Almoharín), licor de frambuesa (valle del Jerte) o cava (Almendralejo).

El presidente de la Casa, Juan de Dios Frías, destacó que el evento "se ha llevado a cabo fundamentalmente por la aportación económica de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, ya que una degustación de estas características supone un elevado montante económico".

"La caseta es una puerta abierta a todo el mundo", explicó Frías, quien incidió en que "aquí se puede probar lo más genuino de la cocina extremeña... y de la portuense".

El presidente, que destacó la cuidada decoración de la caseta, que incluye sendas fotografías gigantes del vaporcito y la Plaza Mayor de Trujillo, se mostraba orgulloso por las palabras que le había dirigido el alcalde, quien, en una conversación particular, según dijo Frías, le definió a la entidad como "un ejemplo de convivencia suscitador de envidia sana". Frías sentenció al definir al primer edil como "un enamorado de nuestros productos que incluso sabe apreciar un anca de rana con tomate o una morcilla patatera".

Henchido de satisfacción por la redonda noche, el presidente de la Casa Cultural Extremeña - Portuense anunció que El Puerto acogerá en el mes de octubre la presentación en Andalucía de Los milagros del vino (Planeta), la última obra del novelista Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962), evento para el que el teniente de alcalde de Cultura, Millán Alegre, le había ofrecido "toda la colaboración municipal".

El alcalde, Enrique Moresco, aseguró, por su parte, ser un buen conocedor de la cocina castúa, que no dudó en definir como "una de las mejores de España", estimando que la caseta "cuida mucho la ornamentación y hace una fiesta redonda, de manera que enriquece la feria de El Puerto de Santa María".

El reputado experto Fernando Córdoba aseveró que "la gastronomía extremeña cuenta con unos productos maravillosos que los cocineros usamos como ingredientes de muchos platos". Córdoba advirtió que "quien no tiene el insuperable pimentón de la Vera es como quien no tiene sal", diferenciando los vinos de Extremadura en tres categorías ("buenos, muy buenos y mejores"), destacando especialmente los caldos elaborados por la empresa trujillana "Bodegas Habla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios