Enrique Moresco. Alcalde de El Puerto

"Antes El Puerto avanzaba sin rumbo y ahora, gracias al modelo de ciudad, la transformación es evidente"

  • "La ciudad ha mejorado muchísimo en su limpieza viaria, en calidad medioambiental, en el incremento de zonas verdes..."

Enrique Moresco hace un repaso por los proyectos y planes que están tomando forma en la ciudad.

-Usted calificó 2009 como el año de la "gran transformación de El Puerto". ¿En qué se ha traducido esa transformación?

-La transformación que está viviendo El Puerto es evidente. El pasado año ejecutamos multitud de proyectos que han servido para empezar a ver y disfrutar de un nuevo Puerto, de una ciudad de calidad como la que tendríamos que haber tenido desde hace años. Pero lo realmente importante es que todos estos proyectos, esta transformación, va enmarcada en el modelo de ciudad que entre todos hemos definido. La verdadera transformación de El Puerto está precisamente en contar con ese modelo de ciudad que nos está guiando en todas y cada una de las actuaciones que estamos desarrollando.

Urbanísticamente hablando, hemos acometido infinidad de proyectos de mejora de calles, avenidas, parques y edificios históricos por todas las zonas de la ciudad. Por poner un simple ejemplo muy gráfico, la remodelación de la margen derecha del Río Guadalete marca un antes y un después en la vida de El Puerto y lo seguirá haciendo de una forma extraordinaria a medida que vaya avanzando todo el proyecto de reurbanización de las dos márgenes. Pero la transformación que ha vivido El Puerto no ha sido sólo urbanística. La ciudad ha mejorado muchísimo en su limpieza viaria, en la calidad medioambiental, en el incremento de parques y zonas verdes, en la participación real de los ciudadanos, en los índices de transparencia y en la gestión económica del Ayuntamiento. Antes se avanzaba sin rumbo y ahora, gracias al modelo de ciudad que por primera vez tiene El Puerto, la transformación es evidente.

-Supongo que las obras de mejora seguirán en este 2010. ¿En qué proyectos anda inmerso en estos momentos su Ayuntamiento?

-Una vez que tenemos definido el modelo de ciudad, y puesto que es un modelo diseñado por todos los ciudadanos, el siguiente paso ha sido iniciar su ejecución. Actualmente, estamos inmersos en una gran cantidad de proyectos que este equipo de Gobierno está ejecutando para dar un nuevo paso de gigante en el desarrollo de El Puerto. Si por proyectos entendemos obras, actualmente existen importantes proyectos que están en marcha como la reurbanización de las márgenes del Río con la construcción de la primera pasarela peatonal y el puente, los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y Plaza de Toros, la construcción del ansiado centro cívico de la Zona Norte, la segunda fase de la remodelación del Paseo de la Victoria o la construcción de un centro de emergencia social, entre otros muchísimos proyectos que estamos ejecutando o que comenzarán a lo largo de este año 2010.

Pero no sólo trabajamos sobre obras, sino que la culminación de los trabajos de revisión del PGOU también llegará en este año, así como una nueva fase del proyecto de Urbanismo Comercial. Sería imposible enumerar todos los proyectos que estamos trabajando, proyectos todos coordinados con ese modelo de ciudad del que hablaba antes y con los distintos instrumentos de planeamiento de los que se sirve El Puerto.

-La bajada de impuestos era una medida anunciada para este año. ¿Se ha puesto ya en marcha? ¿Está sirviendo esta medida para reactivar la economía local?

-Efectivamente, la bajada de las tasas e impuestos municipales entró en vigor el pasado 1 de enero. Fue uno de los compromisos que adquirimos con los ciudadanos y, una vez más, hemos cumplido. Este alcalde y este equipo de Gobierno tenemos muy claro que la crisis económica que estamos atravesando no la puede pagar el ciudadano de a pie y las administraciones no podemos agravar más aún la situación de las familias o de las pymes.

El Partido Popular apuesta, en estos momentos de crisis, por bajar los impuestos y así lo estamos haciendo, al contrario que los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y de España. Esta bajada de impuestos está haciendo que no empeore la situación de muchos portuenses, de muchas familias y de muchas pequeñas y medianas empresas.

-¿Cómo será El Puerto una vez que se ejecute el nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

-Un Plan General redefine una ciudad en todos sus aspectos. Este nuevo PGOU servirá para solucionar problemas históricos que viene arrastrando la ciudad y nos va a marcar las líneas de acción para ir construyendo El Puerto del futuro. Lo importante es que este PGOU está contando con la máxima participación ciudadana posible, lo que hace que recoja todas las sensibilidades, propuestas, necesidades y puntos de vista.

Ese nuevo Plan General nos va a permitir un Puerto como el que ya estamos empezando a disfrutar. Será una ciudad con una inmejorable calidad medioambiental, con un tráfico mucho más lógico y ordenado, con una amplia y mejor ubicada red de equipamientos públicos, una ciudad con un importante paquete de viviendas de protección oficial de calidad repartidas por toda la ciudad. Este PGOU permitirá una necesaria ampliación de la capacidad hotelera de la ciudad, al tiempo que permitirá solucionar, de una vez por todas, el histórico problema social de las viviendas construidas fuera de planeamiento, además de permitir un aumento del suelo industrial que propicie la llegada de nuevas empresas a la ciudad que generen riqueza y empleo.

Por tanto, el nuevo PGOU nos va a permitir contar con un Puerto de Santa María de más calidad, donde el ciudadano viva mejor, compacto, ordenado y aún más atractivo.

-¿Se notará la crisis económica en esta edición de la Feria?

-Desgraciadamente sí. Es evidente que una crisis económica como la que estamos pasando nos afecta a todos. Tanto al Ayuntamiento a la hora de montar la Feria como, principalmente, al ciudadano a la hora de disfrutarla, la crisis nos afecta, pero tenemos que conseguir sobreponernos a esta situación y para eso el portuense tiene una forma de ser que le va a ayudar mucho a superar esta situación y disfrutar de su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino y ayudar a todos los visitantes a olvidarse por unos días de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios