Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de Chiclana

"El premio a la mejor carroza artesanal supone una satisfacción moral importante para seguir adelante"Álvaro Urios Planelles

  • PRESIDENTE DE LOS BUYITAS >>> "Es una pena perder nuestras tradiciones"

Lleva desde el año 2002 al frente de la caseta Los Buyitas, año en que se fundó una entidad que cuenta ya con un gran reconocimiento entre el sector y que ha obtenido año tras año premios a su labor artesanal, tanto a la mejor fachada como carroza. Precisamente, el domingo se dio a conocer la relación de premiados tras la cabalgata del sábado. Los Buyitas ha obtenido en esta ocasión el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, en la modalidad de carrozas artesanales.

Para Álvaro Urios Planelles, este premio representa tanto para él como para quienes han colaborado en su creación "una satisfacción moral importante para seguir construyendo nuevas carrozas en el futuro". Un reconocimiento al trabajo artesanal iniciado, según explicó, dos meses antes del comienzo de la Feria, aprovechando esos ratos libres tras el trabajo.

Urios Planelles, lleva muchos años relacionados con la Feria, pero antes en otras entidades. Es un defensor de las casetas y el trabajo artesanal y considera que "es una pena que estemos perdiendo nuestras tradiciones".

Es más, considera que él estaría muy orgulloso de que el próximo año "la peña Los Buyitas consiguiera, pues por ejemplo, el décimo puesto en fachadas, señal de que habría nueve por delante que las hubiesen hecho, y mejor. Eso sería un gran premio para nosotros".

El primer premio del certamen de carrozas, organizado por la delegación municipal de Feria y Fiestas, fue para una caseta que este año ha querido ofrecer un homenaje a China, con un diseño y vestuario al uso. "En un principio dudábamos, pero conforme la íbamos construyendo nos dimos de que podía ser un pelotazo, como así ha sido". Igualmente destacó que los numerosos regalos conseguidos sirvieron para engalanar aún más el paso de su cortejo.

Pero también, da la casualidad de que su caseta, ubicada en la calle Castañuela del ferial, obtuvo el tercer premio del concurso de casetas, también organizado por Feria y Fiestas, en la categoría de fachadas. Pero ahí no queda la cosa porque la peña también se llevó el primer premio en la categoría de interiores de fachadas.

De hecho, la asociación casetera, fiel a su tradición artesanal, quiso dedicar este año su fachada e interior a la Escuela de Arte, a la que en esta edición la delegación de Feria y Fiestas ha querido darle el protagonismo y homenaje de la Feria.

Respecto a la Feria Ferial que vive hoy Algeciras, Álvaro Urios quiere lanzar un mensaje dirigido a todos los responsables de las casetas: "que colaboren con el Ayuntamiento y si son casetas particulares, casetas familiares, que cumplan con el sentido de la caseta, que no se haga otro uso de la misma". El casetero lamenta que en un número determinado de casetas "históricas" su contenido nada tiene que ver con el nombre al que representan.

La caseta de Los Buyitas se une, un año más, a la fiesta del día a día, que comenzó con el viernes de farolillo pasando el domingo al día grande de la Feria. Ayer lunes, la semana se estrenaba con un almuerzo para todos los socios de la caseta, amenizada con música de rumba, que se repetirá todo los días a partir de las tres de la tarde. Para hoy martes, se organiza la cena del socio, también con música en directo.

Esta caseta tampoco se quiere desmarcar del ya tradicional día de la mujer, que se extiende por todo el ferial al que ya ayer se habían apuntado 130 personas. Para el jueves, los más pequeños serán los protagonistas en su fiesta infantil. La semana se cierra con la actuación, el próximo viernes, de un coro rociero.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios