Feria de Chiclana

"Antes no había feria de día, estábamos sólo nosotros, el mundo del caballo es el que la abrió"Antonio Coronil"Lo bonito de la feria es que tenga aceras amplias, pero que tenga también un albero"

  • PRESIDENTE DE LA CASETA EL CABALLO >>> "Al caballo hay que darle su sitio"

Antonio Coronil preside desde hace cinco años el Club Deportivo El Caballo, que nació en 1992, y la caseta cumple 25 años en esta edición de la Feria Real de Algeciras, con lo cual están de aniversario. La media de edad de los 50 socios que tiene es joven, de unos 30 años, apenas quedan unos quince mayores. El mundo del caballo atrae a nueva gente, que van entrando y cogerán el testigo de la presidencia pronto y seguirán para delante.

Coronil explica que el día grande para ellos es el Domingo Rociero pero, aparte, el sábado disfrutan también del Paseo de Caballos en el recinto ferial, "aunque nos han dejado un sitio y no es muy adecuado pero nos tenemos que conformar". El presidente de la caseta recuerda que lo que se pensó cuando se hizo este famoso recinto ferial era "hacerlo con el albero por las calles y el hormigón dentro y se hizo al revés".

Para ellos el paseo a caballo significa una tradición, aunque el sitio no sea el adecuado totalmente. "Lo bonito de una feria es tener aceras bastante amplias, pero que tenga también un albero para que pases por todas las calles, la gente por las aceras y nosotros por el albero". Coronil subraya que esta petición viene de algo que ya tenían antiguamente cuando estaba la feria arriba, pero se perdió.

El presidente de la caseta El Caballo afirma que "antes no había feria de día, estábamos solo nosotros. El mundo del caballo es el que abrió la feria de día de Algeciras porque antes había tres casetas o cuatro de día y no iba nadie".

La importancia del caballo en la feria es clave. En un ejercicio práctico para valorar su relevancia apunta que se pueden observar estos animales en todos los carteles importantes que llaman a la Feria Real, ya sea el oficial como el de Farolillos. "Si ves algo bonito de la feria salen", en cualquier caso también explica que hay personas que no son adecuadas para llevar caballos ni para llevar coche "y esa gente son las que hay que quitar pero al caballo hay que darle su sitio".

Invita a que se haga un mayor esfuerzo por potenciar el mundo del caballo en la Feria. "Si pusieran un poco de esfuerzo, un gobierno con un poquito de empuje, la feria del caballo se haría mucho más grande en la Feria Real".

Coronil argumenta que comprende que existe una crisis económica pero "en vez de traer mucho se trae un poquito y no se pierde la tradición", en lo que respecta a la supresión en esta edición de la feria de ganado. "Recuerdo que iba con mi padre de pequeño con burros y mulos al mercado a llevarlos, venían muchos pueblos de todos los alrededores", asevera.

En cuanto a la situación del Paseo de Caballos, el presidente de la caseta hace hincapié en la cantidad de veces que han comentado este tema en los medios de comunicación "pero esto es el pescado que se muerde la cola, nunca nadie nos hace caso ni nos escucha". Coronil señala que este año tenían actividades programadas en La Menacha, especialmente el sábado con la coyuntura de la celebración de la feria de ganado, estaba previsto actuar con enganches de caballo y también con la doma vaquera.

Finalmente, Coronil, de 52 años, hace una buena valoración de la Feria Real. "La feria la vivo bien porque la persona que le gusta la vive bien", aunque este año por circunstancias personales no ha podido seguirla con la misma intensidad. Si bien, el presidente recalca que el paseo de caballos "da también un poco de visibilidad a la feria".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios