Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

FERIA DE SAN ANTONIO 2008 JORNADA INAUGURAL

El encendido de más de 300.000 puntos de luz abre la Feria

  • El escenario situado junto al pórtico se estrena con el pregón de Mónica Ávila, la proclamación de la Chiclanera Mayor, la coronación de la Reina Infantil y la actuación de 'El Mani'

Apenas pasaban unos minutos de las diez de la noche de ayer cuando Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, apretaba, por primera vez en su historia y tras el tradicional izado de banderas, el interruptor que permitía encender el pórtico de luz que este año sustituye a la tradicional portada. Era el pistoletazo de salida de la Feria de San Antonio 2008, una edición que presenta, en su configuración, varios cambios con respecto a ediciones anteriores y que ya se dejaron notar en la noche de ayer.

De entrada, no hay portada. Tan sólo un pórtico iluminado, que forma parte de un conglomerado que se extiende por todo el recinto ferial y que suma 302.000 puntos de luz. A cambio, el gobierno municipal cuatripartito ha instalado un escenario de 120 metros cuadrados, presidido por una fiel reproducción, a gran tamaño, de la fachada del Ayuntamiento. Hay quien decía anoche, con cierta ironía, que estaba mejor incluso que la original.

Este punto acogerá este año, y de hecho ya lo hizo anoche, algunos de los actos que tradicionalmente se venían celebrando en la Caseta Municipal. Así, por ejemplo, el escenario sirvió anoche para que la artista local Mónica Ávila Ballesteros pronunciara el pregón de Feria, una de las novedades que incluía el programa de este año. Fue corto, pero intenso, incluyendo retazos de su pasado, como los "cien homenajes" de Madrid, y una invitación a los chiclaneros "para que disfruten en la Feria".

Para facilitar la visión del acto, la seguridad e incluso la comodidad de las personas mayores, el Ayuntamiento colocó ayer frente a este escenario 200 sillas, además de una zona acotada, cuyo interior tenía capacidad para casi 3.600 personas de pie.

El retraso en la llegada de la pregonera obligó a introducir un pequeño cambio en el programa, adelantándose unos minutos tanto la coronación de la Reina Infantil como la proclamación de la Chiclanera Mayor, María José Moya, que estuvo respaldada por una corte de honor conformada por Laura Álvarez Moreno, Ana González Rodríguez, Gloria Gallardo Vela, Tere Natera Calvente, Paqui Muñoz García, Yaiza Casas Contreras, Ana Silva Ortega y Cristina Gallardo González.

A esa hora, Raquel Aragón Chaves ya disfrutaba de su corona que la acreditaba como Reina Infantil 2008. Junto a ellas estuvieron Rocío Domínguez Rodríguez, Lourdes Cubero García, María Parra Ariza, Irene Espigado Delgado, Elena Romero González, Purificación Gallardo Vela, Ana Lozano Sánchez, Noemí García López y Celia Bernal Román.

Y mientras esto ocurría en el escenario principal, las calles del recinto ferial iban llenándose poco a poco, fundamentalmente por parte de familias con pequeños. Por entonces, aún era pronto para la juventud, a pesar de que este año tendrán dos horas menos de diversión, ya que las casetas deberán cesar su actividad a las cinco de la madrugada, siendo esta otra de las novedades de este año, aunque en este caso la decisión ha sido adoptada en base a la recomendación de la Subdelegación del Gobierno.

Los actos de esta jornada inaugural también incluían la actuación de una orquesta en la caseta municipal y, como plato fuerte, el concierto de El Mani en el escenario situado junto al pórtico de entrada. Su actuación se inició pasadas a las once y veinte de la noche, continuando al cierre de esta edición.

La jornada de hoy estará dedicada a la Mujer y al Niño. En el primer caso se trata de una iniciativa que ya cuenta con antecedentes en ediciones previas. Sin embargo, el Día del Niño es novedad este año y permitirá que los más pequeños puedan disfrutar de las atracciones a 1,50 euros, prácticamente la mitad del precio que viene siendo habitual en muchos de los denominados cacharritos.

En lo que al Día de la Mujer se refiere, las actividades darán comienzo a las dos de la tarde con la actuación de las academias de baile de Antonia Baro y Javier Sánchez. Será entonces cuando se ofrezca una degustación gastronómica a todos los colectivos y grupos de mujeres presentes en la Caseta Municipal. Está previsto el reparto de más de 2.000 montaditos y aperitivos entre los asistentes.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios