Feria de Chiclana

"El recinto del Llano Amarillo es uno de los mejores de Andalucía, estamos muy bien, tenemos agua y luz"Manuel Cañadilla"Esta es una Feria antiestética e incómoda por lo que hay que buscar un nuevo emplazamiento"

  • VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN DE FERIANTES >>> "Aquí me encuentro muy a gusto"

Lleva más de 35 años viniendo a la Feria de Algeciras en un negocio que pasa de padres a hijos. Nació en la Feria de Córdoba, hace 57 años. Sus negocios han ido evolucionando con el tiempo: primero fue una tómbola, después rifas y en los últimos 30 años se ha ido adaptando al bingo. Como cualquier negocio existe una competencia en el sector: pero "cada uno trabaja con su suerte", dijo Manuel Cañadilla, feriante de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Hay tantas ferias como formas de afrontarla: "cada una es un mundo", pero la cosa se complica cuando hay muy pocas ferias y "la mayoría queremos montar en ella, y sitios para todos no hay".

La Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, la más grande a nivel de España e incluso de Europa y de la que es vicepresidente Cañadilla engloba a unos 600 socios, que en algunos casos, cuentan con varios negocios: "podemos superar el millar" .

Una de las mayores preocupaciones es encontrar un recinto decente "en el que haya agua, luz. No queremos lujos pero sí unos servicios mínimos para hacer una vida normal". De hecho, durante los días en que dura cada feria su hogar está en las caravanas, bien acondicionadas, lo mejor posible, porque son muchos los días que pasan fuera de su ciudad de origen. "Cuando no hay luz, no hay agua, no hay desagües, ahí empiezan los problemas". Cada diez o doce días están en ciudades distintas. La época dura se extiende entre abril y octubre.

En ellas, en cualquier punto del territorio nacional, participan feriantes de cualquier punto de España. Históricamente, explicó Cañadilla, se realizaban subastas y allí "lo que hacía falta era la cartera. Si tu pagabas más que otros, te instalabas". Desde que existen asociaciones, éstas son las que negocian los compromisos con los ayuntamientos. "Antes era un sinvivir porque cinco día antes, no sabías si ibas a una u otra feria".

Manuel Cañadilla, que participa en una media de una treintena de ferias al año, viaja junto a su esposa, Manoli Luque. Él no considera que esta vida sea muy dura: "aquí me encuentro muy a gusto. Tengo vivienda propia y no se decir si estoy allí más a gusto que aquí". Sus hijos Ana y Manuel se han incorporado a este mundo del feriante para echarle una mano porque su padre tuvo problemas de corazón , según reconoció su esposa.

Ana Cañadilla es traductora de profesión y trabajaba en La Caixa. Ahora viaja con sus padres. Manuel Cañadilla es ingeniero en Telecomunicaciones y trabajó para Abengoa. Lo que está claro es que "cada uno cuenta la feria según le va". Manoli Luque explicó que ella, misma, entró en este mundo con "depresión y aunque no se me ha quitado totalmente, me siento con vida".

Respecto al recinto para ubicar sus caravanas, el vicepresidente reconoció que el del Llano Amarillo "es el mejor. Estamos muy bien, está asfaltado, tenemos agua, tenemos luz". Sin embargo, reconoció que en un futuro, al ser el terreno portuario, habrá que buscar una nueva ubicación.

Aunque destacó el buen estado de la ciudad del feriante, sin embargo sus críticas van por otros derroteros. Opinó que esta Feria "va en decadencia" en el sentido de que es "atípica" porque es una Feria con tres plantas: "incómoda y antiestética". En su opinión, "por el bien de todos, el Ayuntamiento tiene que ir pensando en un nuevo recinto, que luego sea multiusos". Y a ello se une la falta de aparcamientos.

Lo que está claro es que desde que los feriantes no están unificados, las pérdidas económicas se notan. El lunes, martes y miércoles "no se cubren ni gastos" y el primer fin de semana, peor que otros años. En los últimos años ha habido un 50 ó 60% menos de recaudación. "Tengo recaudaciones de hace 10 ó 12 años mayores que las que hago ahora, a pesar del incremento de premios. Esto es una prueba evidente de que esto ha ido a menos", dijo Cañadilla.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios