Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de Chiclana

El buen toreo de Galván destaca en una interesante novillada de Miguelín

  • El novillero de La Isla cuaja una buena faena al quinto. Barberán torea con gusto y pierde el triunfo por culpa de la espada. Sánchez demuestra ganas en su debut con picadores

GANADERÍA: Novillos de Miguelín, bien presentados, de buen juego. El primero, excelente. El cuarto y quinto, buenos.TOREROS: Salvador Barberán, (de blanco y plata) palmas y vuelta al ruedo; David Galván, (de blanco y plata) oreja y vuelta. Miguel Ángel Sánchez, ,(de nazareno y oro) oreja y palmas. Incidencias: Plaza de toros de Las Palomas. Un cuarto de entrada. Saludaron en banderillas Víctor Nieto y Daniel Duarte.

Novillos bravos, novilleros sin espada. Esta podría ser la frase que resumiría el segundo festejo del abono de la feria algecireña. Y uno de los titulares de una novillada en la que el ganadero Curro Mateo lidió un encierro bien presentado y de buen juego, con novillos como el primero, bravo de principio a fin y con una calidad tremenda.

A ese novillo Barberán le pudo haber cortado al menos una oreja después de una trasteo que tomó vuelo cuando el algecireño le cogió el aire al animal a mitad de faena. El novillo pedía la distancia de bravo. Una serie por el izquierdo hizo que la faena subiera de intensidad y llegara a los tendidos. El de Miguelín iba a más y en cada muletazo arrastraba el hocico. El diestro se pasó de faena, algo quizá lógico porque fue al final del trasteo cuando Barberán comenzó a disfrutar, pero las faenas tienen su tiempo y como te pases el toro lo acusa. El novillero dejó escapar un triunfo después de no estar bien con la espada. Una pena.

Algo similar pasó en el cuarto. Otro gran novillo. Y en cierta medida lo aprovechó. A esta novillo, que tenia calidad pero tampoco muy sobrado de fuerzas, le instrumentó una faena basada por el derecho. Gran pitón. Derechazos con gusto, porque este torero cuando quiere los pega. La pena fue de nuevo la espada. Las lágrimas de Barberán en la vuelta al ruedo describían la rabia de haber dejado escapar un triunfo en su plaza.

David Galván, que se presentaba con picadores en Algeciras, ofreció una tarde de buen toreo. Dejó claro que sabe manejar el capote, sobre todo en un quite con afarolados, gaoneras y una larga de remate. Cuajó dos interesantes faenas. La más completa la que le hizo al quinto, otro novillo bueno, con las fuerzas justa, y en el que Galván también demostró el valor seco que atesora. Lo demsotró antes en un quite que le hizo a Sánchez en banderillas saltando la barrera y poniéndose delante del animal. Aprovechó la prontitud y recorrido del de Miguelín para pegarle cuatro pases por alto y también cambios de mano.

La faena la cimentó el de San Fernando en la mano diestra. Tandas por abajo y con empaque. Que difícil es encontrar ahora un novillero con este ingrediente. Y si le añades la personalidad, que la tiene, la mezcla puede ser relevante para llegar a ser un torero importante.

Le faltó quizá que le diera más sitio al novillo. La pena, como toda la tarde, fue dejar escapar el triunfo por culpa de la espada. Y a pesar de eso el novillero recibió una fuerte ovación y tuvo que dar una vuelta al ruedo.

Tenía las dos orejas que junto a la del primer novillero le hubiera servido para dar su primer golpe de efecto en una feria importante. En el segundo, un animal con poca fuerza que le costaba embestir pero nobble, Galván firmó una faena llena de detalles, como el comienzo con muletazps por abajo. Toreo con sabor por el izqueirdo, naturales de uno en uno a un novillo que quería los adentros, afuera le costaba tomar la muleta.

Cerraba la terna Miguel Ángel Sánchez, alumno de la escuela algecireñ, que cumplió su sueño de debutar con picadores en su plaza y en su feria. Tuvo un actuación variada y completa. Puso banderillas en sus dos novillos, en el primero dejó buenos pares y tuvo el detalle de invitar a Corruco de Algeciras en el tercio de su segundo animal.

Sánchez paseó la oreja del tercero, un astado al que había que enseñarle los caminos de la embestida. El joven novillero cuajó una faena con tesón por ambos pitones, con más corazón que cabeza, pero con la voluntad y las ganas de un novillero que comienza. Paseó una oreja.

En el sexto, que brindó a su madre, lo intentó ante el novillo más deslucido del encierro. Una presentación donde destacó la voluntad y las ganas y para ser torero es algo fundamental.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios