Grupo d · españa

El currículum de los novatos

  • Generación Sólo cuatro de los internacionales no pasaron por las exitosas categorías inferiores del equipo nacional Destacados Torres e Iniesta acumulan dos triunfos en Europeos siendo juveniles

España, después de acumular estos últimos tiempos muchos títulos y éxitos con sus futbolistas juveniles, quiere dar en esta Eurocopa el paso definitivo hacia adelante y lograr uno en la categoría absoluta, con un grupo de jugadores que sabe lo que es ganar con la selección en categorías menores. La losa que persigue a los chicos españoles cuando se hacen hombres puede cambiar de signo en esta Eurocopa.

Los jugadores españoles se conocen en su mayoría desde niños, ya que muchos han compartido laureles en juveniles. Los más prolijos han sido Fernando Torres y Andrés Iniesta, campeones de Europa sub 16 y sub 19.

"Está claro que nos conocemos mucho en la selección española tras haber jugado en categorías inferiores, pero siempre ha habido siete u ocho futbolistas en el equipo nacional que con un gran palmarés en categorías inferiores y nunca hemos hecho nada", afirma Torres para huir de la euforia.

Xavi Hernández, Iker Casillas y Carlos Marchena ganaron juntos el Mundial sub 20 de Nigeria en 1999. Un año más tarde, dos de ellos (Xavi y Marchena) lograron la plata olímpica en Sidney 2000, en un equipo en el que también estaban Joan Capdevila y Carlos Puyol. El portero del Real Madrid, Iker Casillas, fue además campeón de Europa sub 16.

David Silva, centrocampista del Valencia, fue campeón de Europa sub 19 en 2004, igual que Sergio Ramos, Raúl Albiol y Rubén de la Red. Andrés Iniesta y Sergio García fueron subcampeones del mundo sub 20 en Emiratos Árabes Unidos en 2003, después de haber ganado un año antes, en 2002, el Campeonato de Europa sub 19 junto a Fernando Torres.

Pepe Reina, el portero del Liverpool, fue campeón de Europa sub 16 en 2001, en una selección española en la que también estaba Fernando Torres y Andrés Iniesta.

Cesc Fábregas fue descubierto en el campeonato del Mundo sub 17 de Finlandia en 2003, donde España quedó en segundo lugar tras perder la final con Brasil, en un equipo en el que también estaba David Silva.

De los 23 jugadores seleccionados por Luis Aragonés para la Eurocopa, todos pasaron por la categorías inferiores de la selección española, con excepción del brasileño Marcos Senna, el defensa del Betis Juanito, el Pichichi de la Liga española, Dani Güiza, y el portero Andrés Palop.

Varios de los internacionales españoles ya han sido campeones con la roja y quieren volver a serlo este año, pero con la absoluta. Este grupo, insultantemente joven, quiere hacer historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios