Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grupo A: Turquía

Su cuenta pendiente

  • El cuadro turco llegó a disputar las semifinales del Mundial de Corea y Japón, pero en las citas continentales nunca ha brillado. En Austria y Suiza, con un equipo joven y ofensivo, quiere dar la campanada pese a estar encuadrado en un grupo bastante complicado.

Rapidez, juventud y descaro. Sobre esos tres pilares quiere construir Fatih Terim una Turquía que brille en un Campeonato de Europa tal y como lo hizo en el Mundial 2002 en Corea y Japón, donde obtuvo su mejor resultado internacional con un tercer puesto. Las Eurocopas, no obstante, son otro cantar. Después de estar ausentes de la cita portuguesa, al caer eliminada por Suiza en la repesca y protagonizar unos tristísimos incidentes que le valieron una sanción ejemplar de la UEFA, los turcos regresan al torneo continental de selecciones dispuestos a ofrecer su mejor versión.

Las actuaciones de Turquía en la Eurocopa han sido bastante pobres, pues tan sólo se ha clasificado para la fase final en tres ocasiones: 1996, 2000 y 2008, y únicamente en 2000 alcanzó los cuartos de final.

Fatih Terim ha decidido en esta ocasión citar a su legión extranjera, con todos los centrocampistas y atacantes otomanos que triunfan fuera de su Liga, olvidándose de viejas glorias como Hakan Sukur, que por primera vez se perderá una competición internacional de su selección y que fue clave en el Mundial asiático.

Los principales referentes del cuadro de Terim son Nihat, Semih Senturk, Hamit Altintop y el brasileño nacionalizado turco Mehmet Aurelio, anteriormente conocido como Marco Aurelio. El primero de ellos, después de vivir un par de años delicados en la Real Sociedad, que desembocaron con su traspaso al Villarreal, atraviesa una segunda juventud y este año ha sido clave en el subcampeonato conseguido por los castellonenses, con los que ha firmado 18 tantos. No obstante, el mayor peligro turco se llama Semih Senturk, delantero del Fenerbahce que tiene el tercer mejor promedio goleador de Europa, por detrás de Cristiano Ronaldo y Luis Fabiano. El tercer jugador clave en el esquema del Emperador es Hamit Altintop, futbolista del Bayern de Múnich que está siendo una de las grandes sensaciones de la Bundesliga en los últimos años. Por último está Mehmet Aurelio, que pone la nota exótica en un combinado muy equilibrado.

Una afición ruidosa

La selección turca espera recibir el apoyo de los miles de turcos que viven en los países centroeuropeos, además de los incondicionales que se desplacen para seguir la competición.

Por el momento, el seleccionador turco tendrá que lidiar con las lesiones de sus jugadores, pues el portero Volkan tiene molestias en un muslo, el defensa Servet Cetin arrastra varias lesiones menores y Hamit Altintop tiene problemas en un pie, aunque los doctores confían que pueda llegar a la cita en plenitud de facultades.

Servet Cetin es la clave de la defensa y desempeña un papel similar al de Puyol en España: es el jugador que lo frena todo sin importar los daños recibidos.

En la zona ofensiva, el apoyo del tándem formado por Nihat y Semih Sentur será el joven Arda Turan, un centrocampista veloz, creativo y buen regateador que sirvió la mayor parte de los goles marcados por el futbolista del Villarreal en la fase clasificatoria y que es una de las mayores promesas del fútbol turco.

Con la lista de jugadores convocados en la mano, es fácil deducir que Terim apostará por un sistema de juego similar al que le dio tan buenos resultados en los dos últimos partidos de la fase de clasificación contra Noruega y Bosnia.

De esta forma, una posible alineación estaría compuesta por Volkan, en la portería; Gokhan Gonul o Ibrahim Kas, Emre Asik, Servet Cetin y Hakan Balta, en la defensa; Hamit Altintop, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu y Arda Turan formarán la línea de cuatro en la medular, y Nihat y Semih Senturk en el ataque.

La estrella: Semih Senturk

El delantero del Fenerbahce es la principal baza ofensiva del cuadro turco. Junto a Nihat tendrá la responsabilidad de abrir las defensas rivales. Semih llegará a la Eurocopa después de completar su mejor temporada, lo que le ha servido para convertirse en el tercer mejor goleador de Europa, con 1 tanto cada 94 minutos (sólo por detrás de Cristiano Ronaldo -1 gol cada 88 minutos- y el sevillista Luis Fabiano, 1 gol cada 93 minutos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios