Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grupo d · españa

El aval de los números

  • Buena racha España acumula 16 partidos consecutivos sin perder y tiene la mejor racha de victorias de las selecciones participantes Preocupación El juego realizado en los amistosos no ha sido el deseado

La selección española lleva 16 partidos seguidos sin perder, tiene la mejor racha de victorias -seis- de los 16 equipos que participarán en la Eurocopa y su técnico, Luis Aragonés, es el segundo de la historia del fútbol del país con más triunfos. Y a pesar de todo, España llegó ayer a Austria con la maleta cargada de desconfianza.

"Es preocupante", dijo Aragonés tras el triunfo por 1-0 ante Estados Unidos en Santander. Se refería a los silbidos críticos de los aficionados de la ciudad, pero era extrapolable al juego de su equipo, sobre todo en la primera mitad. "No sorprendíamos a nadie", dijo sobre el juego horizontal de los suyos en el primer tiempo ante un ordenado equipo de Estados Unidos. Bob Bradley, el técnico visitante, dio con la clave: "España debe pensar por qué no nos creó muchas ocasiones de gol".

"Jugando de esta manera va a ser complicado", admitió Aragonés con la voz apagada, quizás por la hora, cerca de la una de la madrugada. El equipo mejoró en la segunda parte y eso es lo que puede llegar a preocupar a Aragonés. Porque en los primeros 45 minutos del encuentro el equipo que estuvo sobre la cancha es el que tiene en mente para jugar el día 10 ante Rusia en el debut de la Eurocopa. Sólo faltaron el enfermo Iniesta y el lesionado Villa y las sensaciones no fuero buenas.

El goleador del Valencia lleva 14 tantos en 31 partidos con la roja y su concurso se antoja decisivo. Fernando Torres, de momento, está lejos de ser el del Liverpool, pero Aragonés confía en él y así lo está demostrando hasta el momento, otorgándole los galones de la delantera en los encuentros de preparación.

"Lo importante es mantener la portería a cero, luego, lo más seguro es que marquemos un gol". Esa es la idea de Aragonés, pero España no se está caracterizando precisamente por ser muy efectiva de cara al marco contrario. Ni ante las débiles selecciones de Perú y Estados Unidos el combinado ha sido capaz de generar las suficientes ocasiones o de encandilar con el juego combinado, la esencia del grupo.

En el centro del campo, el técnico asegura tener claro quién quiere que juegue por delante de la defensa. Xabi Alonso fue titular en los amistosos ante Perú y Estados Unidos, por lo que el elegido parece que será él. Pero con Senna el equipo se movió mejor en el segundo tiempo. Y aún mejor con el doble pivote Senna-De la Red. Ese sistema dio libertad a Xavi, que creó mucho peligro cerca del área, viéndose una versión parecida al mediocampista que ha marcado goles decisivos para el Barcelona. ¿Le hará recapacitar a Aragonés? ¿Innovará ante Rusia?

"En los dos amistosos ha habido cosas interesantes y otras menos", dijo sin revelar detalles un Aragonés satisfecho con su zaga. Los laterales, básicos para que el equipo no ataque por el centro y se forme el ya habitual embudo, se alternaron en las subidas, y Puyol y Marchena son fijos en el eje, pese a que tampoco muestran una contundencia total y que la defensa ha sido una de zonas más criticadas en estos dos partidos amistosos previos a la competición.

Xavi dijo que ante Estados Unidos se vio un anticipo de lo que le espera a España durante la Eurocopa. "Los equipos saben que tocamos y se encierran atrás, presionan en el medio del campo. Necesitamos fluidez y velocidad de balón en la Eurocopa", señaló el azulgrana. "En estos dos partidos no se ha visto la mejor cara de España, pero se ha ganado y se ha competido bien. Si se gana, nuestra filosofía de juego es bonita", agregó pragmático el autor del tanto del triunfo.

Y España gana, pero ahora quiere seguir haciéndolo en los partidos de competición, en los que importan, para lograr la confianza que le falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios