Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grupo a

Suiza-Rep. Checa (0-1): Demasiado premio para tan poco fútbol

  • Los suizos dominaron casi todo el encuentro pero cayeron tras encajar un gol en el único tiro entre los tres palos de los checos.

Václav Sverkos, el suplente de Jan Koller, obtuvo el máximo premio en la victoria de la República Checa frente a Suiza (0-1), después de un encuentro dominado por los helvéticos, pero que sucumbieron tras encajar un tanto en el único remate entre los tres palos del equipo de Karel Brückner.

Los checos, con un fútbol aseado y un golpe de buena fortuna, tuvieron suficiente para acabar con el animoso equipo local que, sin excesivos alardes, llevó el peso del partido y tuvo las mejores ocasiones, como un remate al palo en el minuto 89 de Johan Vonlanthen, un delantero de origen colombiano.

Además los suizos vieron cómo su mejor jugador en el primer tiempo, el capitán Alexander Frei, tuvo que retirarse después de una acción con Zdenek Grygera y el ataque de los de Köbi Kuhn se resintió en exceso.

La República Checa debe haber sobrepasado el umbral entre los buenos y los grandes equipos, visto lo ofrecido hoy. Los buenos equipos pueden o no ganar, los grandes equipos tienen suficiente con poco para llevarse el triunfo, y el equipo checo, semifinalista en la última Eurocopa y el mejor en la fase de clasificación, no desaprovechó la ocasión que hoy le brindó Suiza.

El tanto fue conseguido por Sverkos, que jugaba su tercer partido con la selección. Salió por Jan Koller y se encontró con un balón después de un par de malos rechaces de los locales y un servicio inesperado de uno de los centrocampistas.

Sverkos, jugador del Banik Ostrava, controló y marcó con la tibia, ante la desesperación de los seguidores locales, que habían visto cómo las mejores ocasiones habían sido y serían para los helvéticos.

El partido ofreció poco fútbol y menos ideas. Empeñados en aprovechar el error del rival, ni Suiza ni la República Checa se decidieron a dar un paso al frente para llevar la voz cantante en el partido y por eso el espectáculo se resintió.

Si a eso se le añade que Alexander Frei, el mejor jugador del partido en los primeros 45 minutos, al menos el que más veces lo intentó, tuvo que ser sustituido en el descanso, la composición de lugar está hecha.

Los checos, la sensación de la fase de clasificación, parecían un equipo chapado a la antigua. Muchos centrocampistas para un fútbol plano, donde sólo Libor Sionko, por la derecha, intento pelearse con Ludovic Magnin e intentar colgar algún balón para el nueve de su equipo.

De los checos, lo único destacable fue su defensa, una línea de cuatro (Grygera, Ujfalusi, Rozehnal y Jankulovski). Todos ellos han pasado por el 'Calcio' y demostraron oficio, sin más.

Y de la joven guardia suiza, las noticias llegaron por medio de Tranquilo Barnetta. El centrocampista del Bayer Leverkusen fue quien surtió de balones a Frei prácticamente en todas las aproximaciones de los helvéticos ante la meta de Cech.

Así, el capitán de los suizos llegó a rematar hasta en tres ocasiones, en dos de ellas (m.21 y m.36), Cech evitó que antes del descanso, Suiza ya se hubiera adelantado.

Kuhn tuvo que cambiar de planes con la lesión de Frei. Puso en juego a Yakin, pero ya no era la misma, porque la referencia de Mario Streller no era válida delante.

Sin embargo, Suiza apretó y pudo adelantarse por medio de Yakin (m.66) en un remate cercano y sin marca. Después llegó el tanto de Sverkos en el único remate entre los tres palos de su equipo en todo el partido y a los helvéticos les costó reaccionar.

Cuando se decidieron rescatar un punto, no era demasiado tarde. De hecho, en una doble ocasión de Barnetta y de Vonlanthen, Suiza pudo equilibrar el partido en el minuto 80, pero el tiro del centrocampista del Red Bull dio en la cruceta.

Al final, la República Checa, que acabó encerrada en su área, se llevó la victoria. A veces, con poco basta.

Ficha técnica:

0 - Suiza: Benaglio; Lichtesteiner (Vonlanthen, m.75), Müller, Senderos, Magnin, Inler, Gelson Fernandes, Behrami (Derdiyok, m.84), Barnetta, Frei (Yakin, m.46) y Streller.

1 - República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulowski, Galásek, Polák, Jarolím (Kovác, m.87), Sionko (Vlcek, m.84), Plasil y Koller (Sverkos, m.56).

Gol: 0-1, m. 71: Sverkos.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Mostró cartulina amarilla a Magnin (m.59), Vonlanthen (m.76) y a Barnetta (m.90+4).

Incidencias: Partido inaugural de la Eurocopa, disputado en el estadio St. Jakob-Park, que llenó sus 42.500 localidades. Antes del inicio tuvo lugar una vistosa ceremonia inaugural, diseñada por Martin Arnaud, quien ya fue el encargado de la del Mundial de Francia 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios