Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grupo C · reportaje

Francia precisa reinventarse

  • La primera gran cita sin Zidane abre la puerta de salida a la generación de oro

Era la primera prueba grande para la selección de Francia en la era pos Zidane. Y los bleus la suspendieron estrepitosamente: no sólo no lograron avanzar a cuartos de final de la Eurocopa, sino que terminaron últimos en el grupo de la muerte -con apenas un punto y un gol marcado-, por detrás de Holanda, Italia y Rumania.

Las tres flojísimas actuaciones del equipo de Raymond Domenech convencieron a toda Francia, de manera dolorosa, de que fue un error apostar también en Austria y Suiza por muchos de los miembros de la generación dorada que acompañó a Zidane en los últimos años de su carrera internacional. Ahora Francia necesita un lifting, aunque Domenech todavía cree en una rápida mejoría del paciente. "Este equipo tiene muchos talentos jóvenes, tiene un futuro", aseguró Domenech tras la dura derrota sufrida ante Italia y que dejó a los subcampeones mundiales fuera de la Eurocopa.

Parece poco probable que el discutido entrenador sea quien dirija a Francia en su camino hacia el Mundial 2010. "Mi destino no es de interés", dijo Domenech una y otra vez ante la insistencia de los periodistas en Zúrich por conocer su futuro. La declaración del presidente de la federación francesa de fútbol, Jean-Pierre Escalette, después del partido ante Italia, no convenció demasiado: "No soy una persona que dé por terminado un contrato basándome en mis emociones". El 4 de julio, el organismo tomará una decisión al respecto.

Mientras sus compañeros padecían en el campo de juego ante la resucitada Italia, Franck Ribery estaba en el hospital. El mediapunta del Bayern Múnich fue un símbolo de la selección francesa que naufragó en Suiza: ni en sus diez minutos ante Italia, ni antes frente a Rumania y Holanda, el heredero de Zidane logró hacer olvidar ni un poquito al ídolo galo. Es más, estuvo lejos del gran nivel que mostró esta temporada en la Bundesliga.

Ahora se vendrá una renovación inevitable, probablemente sin Domenech ya en el banquillo. Tras el partido del martes, Makelele y Thuram anunciaron su adiós de la selección. Otros como Sagnol, Vieira y Henry podrían seguir su camino. Es el turno ahora de jugadores jóvenes como el propio Ribery, Evra y Nasri, entre otros. Está por ver quién será el técnico que lleve a Francia a la pelea por un nuevo Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios