Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Manifestación

Vox sale a la calle para protestar por la "traición" de Sánchez

Concentración de Vox en Madrid.

Concentración de Vox en Madrid. / Europa Press

Vox ha escenificado este domingo su rechazo al Gobierno y su "defensa de la Constitución" y la soberanía nacional con concentraciones frente a los ayuntamientos bajo el lema "España existe" y al grito de "Pedro Sánchez, traidor", a las que en conjunto han acudido unas cien mil personas, según las cifras dadas por el partido.

Los manifestantes ha salido a la calle provistos de banderas de España para protestar por lo que consideran una "traición" y un "fraude" de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura.

Convocados por la plataforma España existe, vinculada a Vox, los concentrados han reivindicado la unidad nacional y la igualdad entre los españoles con la lectura de una manifiesto idéntico en todos las ciudades y municipios como símbolo de esa unidad.

Abascal lee un manifiesto en Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de leer el manifiesto frente al Ayuntamiento de Madrid, donde ha sonado el himno nacional y el tema Que viva España y también se ha podido ver alguna bandera carlista y una pancarta que rezaba "Sánchez, vete; España no te quiere".

Ante unas 15.000 personas, según el partido, y 4.000, según fuentes policiales, Abascal ha reclamado al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que, según ha dicho, "es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad". Sobre un escenario situado delante del Palacio de Cibeles, le ha exigido también que, "tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional", "traiga detenido al golpista Puigdemont" y "detenga al condenado Quim Torra".

"Porque dentro de España cabemos todos, todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones", ha subrayado el líder de Vox, que ha animado a gritar "España Existe!" en estos momentos de "profunda descomposición y crisis económica". Un llamamiento que ha hecho extensivo en nombre de la concordia nacional a los votantes de todos los partidos, incluidos los de las formaciones de izquierdas, porque "ellos son los más estafados".

Tensión en Barcelona y Pamplona

Palabras que se han repetido frente a ayuntamientos de todo el país y que en Barcelona han reunido a 3.000 personas, según el partido, y cerca de mil, según el Ayuntamiento. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón policial en la plaza de Sant Jaume para separar a manifestantes de Vox y a los CDR, que proferían gritos contra el fascismo. A pesar de ello, se han producido algunos lanzamiento de huevos y latas entre ambos grupos.

Momentos de tensión que también se han vivido en Pamplona, donde se ha producido un duro cruce de insultos entre el centenar de miembros de Vox participantes en la concentración convocada España Existe y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista. Con la Policía Nacional evitando que los dos grupos llegasen a contactar, se han oído insultos como "cuneteros", dirigidos a los miembros de Vox, o "asesinos", en referencia a los jóvenes antifascistas. "Sin pistola no sois nada", han reprochado los miembros de Vox a los jóvenes, que han respondido coreando, "Sin escolta no sois nada".

También alrededor de un centenar de manifestantes se han concentrado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas. En Bilbao, la Ertzaintza ha identificado a varias personas contrarias a la protesta de Vox.

Ortega Smith, en Teruel

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido el encargado de leer el manifiesto ante menos de un centenar de personas en Teruel, donde ha subrayado que lo más importante de la jornada de este domingo era decir "que España suma, que España existe y que Teruel existe porque España existe"

Otros miembros destacados del partido como los diputados Ignacio Garriga, Ignacio Gil Lázaro, Manuel Mariscal, Víctor Sánchez del Real y Carla Toscano han puesto voz a la protesta en Barcelona, Valencia, Talavera de la Reina (Toledo), Badajoz y Logroño, respectivamente.

Según Vox, a las de Málaga, Sevilla, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Santander han asistido 2.500 personas, a las de Zaragoza, Oviedo y Valladolid 1.500, a las de Granada, Gijón y Badajoz 1.500 y a las de Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Logroño cerca de mil, que, junto a las de Madrid y Barcelona, han sido las más numerosas de las más de un centenar de concentraciones celebradas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios