El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Barómetro del cis

¿Quién vota a quién?

  • Los españoles de más edad que viven en poblaciones más pequeñas son los que más se decantan por PP y PSOE. Podemos arrasa entre los jóvenes y los socialistas entre las mujeres.

A más edad y a población más pequeña, los españoles se decantan claramente por el bipartidismo encarnado en el PSOE y sobre todo el PP, el partido preferido por los mayores de 65 años, mientras que Podemos arrasa entre los jóvenes, y los socialistas son los más votados entre las mujeres españolas. Es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja también una tendencia al voto urbano y universitario en los partidos emergentes, como Podemos y Ciudadanos y, en general, un voto rural y de más baja formación académica en el PP y el PSOE.

De este modo, el 27 por ciento de los mayores de 65 años votaría al PP y un 23,2 al PSOE, y sólo un 4,3 a Podemos y un 2,9 por ciento a Ciudadanos. Por contra, el 19,7 por ciento de los españoles de 25 a 34 años está dispuesto a votar al partido Pablo Iglesias, en una franja de edad en la que apenas un 9 por ciento elegiría la papeleta del PP. Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el fenómeno se agudiza, cuando sólo un 8,3 por ciento votaría al PP, mientras que un relevante 15,7 por ciento, sólo un punto menos que Podemos, se decanta por el PSOE. Un partido socialista que también sería el más votado entre las mujeres, con un 17,6 por ciento del voto directo, tres puntos más que el PP.

Por localidades, el PP es claramente el más votado en los pueblos pequeños, de menos de 2.000 habitantes, con un 23,9 por ciento de los votos, seguido del PSOE, con un 16,5 por ciento, que es preferido en las ciudades de tamaño medio. A mayor población, Podemos y Ciudadanos ven cómo se incrementa su intención de voto, aunque el PP también sería el más votado -junto al PSOE- en las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes, y en las que van de 400.000 a un millón de personas. El partido de Pablo Iglesias se queda a sólo un punto de ser el más votado en las ciudades más grandes, con un porcentaje cercano al 16 por ciento de los sufragios.

Si se analizan el nivel de estudios, la profesión o el nivel socioeconómico los resultados son dispares. El PSOE es claramente el preferido entre los españoles sin estudios o que tienen hasta la secundaria, a cierta distancia del PP, mientras que Ciudadanos y sobre todo Podemos, despuntan entre los españoles con estudios superiores. Podemos obtiene un 16,1 por ciento del voto directo de los universitarios, frente al 12,4 de Ciudadanos, el 11,2 del PP y el 12,6 del PSOE.

Es destacable el fuerte apoyo que consigue el PP entre el colectivo de agricultores autónomos, superior al 41 por ciento, y también entre los jubilados -26,3- y comerciantes y empresarios, estos últimos un 19,2 por ciento de voto directo según el CIS. Entretanto, el PSOE sería el más votado entre las amas de casa -26,4 por ciento- y parados -19,9 por ciento-, no muy lejos de Podemos, preferido en el colectivo de estudiantes, obreros cualificados y no cualificados y profesionales técnicos y cuadros medios.

Como parece lógico, los mayores son más conservadores y admiten más que en ninguna otra franja de edad que siempre votan al mismo partido, a diferencia de los más jóvenes, que aseguran que eligen una determinada opción política porque es la que mejor representa sus ideas o intereses o porque es necesario un cambio.

Curiosamente, el PP y Podemos provocan un rechazo muy similar en una amplia franja de la población, superior en ambos casos al 50 por ciento, que asegura que con toda seguridad no les votaría nunca, aunque con claras diferencias según edades, estratos sociales, profesiones o formación académica. Entre los más jóvenes, más de un 65 por ciento jamás votaría al PP, mientras que entre los mayores, ese mismo porcentaje nunca depositaría su voto por Podemos. Tendencia que se observa con el mismo tenor en poblaciones pequeñas -más afines al PP y menos a Podemos- o en el nivel social o de formación académica.

Los encuestados por el CIS también han puesto nota a los diferentes líderes políticos con representación en el Congreso, por lo que Pablo Iglesias o Albert Rivera se quedan fuera. Mariano Rajoy obtiene una nota media de 2,61, que se eleva a un 3,60 entre los españoles de más edad, y cae hasta un 1,98 entre los más jóvenes. Algo que también le ocurre a Pedro Sánchez, mejor valorado cuanta más edad tiene que el entrevistado. Inclinación que se repite en el nivel profesional. Rajoy casi llega al aprobado entre los agricultores -4,75 sobre diez- pero recibe un muy deficiente de parados y estudiantes, apenas un 2 sobre diez. El líder del PSOE, que tiene una media de 3,84 -más de un punto superior a Rajoy- vuelve a triunfar entre quienes se encuentran en la franja laboral del "trabajo doméstico no remunerado" -4,35- y entre los jubilados -4,13-.

La percepción de la gestión del PP -en general negativa- es especialmente acusada en el colectivo de parados, donde el 66 por ciento la califican de "mala" o "muy mala" y sólo un 6,5 por ciento de "buena" o "muy buena". Eso sí, los agricultores sin asalariados a su cargo vuelven a apoyar al PP. Un 25 por ciento perciben como "buena o muy buena" la labor de Gobierno del PP. Un porcentaje veinte puntos superior al de la mayoría de colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios