Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El viento y la ola de calor avivan más de diez incendios en España

  • Un incendio en el Paraje de las Dehesillas en Almonte, ha movilizado a más de un centenar de efectivos para evitar que las llamas lleguen al Parque Natural de Doñana.

La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de más de diez incendios que se mantienen activos, en especial en O Barco de Valdeorras (Orense); en las islas de La Gomera y Tenerife, y en Navas de Estena (Ciudad Real), que afecta al Parque Nacional de Cabañeros.

Protección Civil mantiene una alerta de precaución por las máximas temperaturas, que están reavivando los fuegos, en un año en que el Centro de Coordinación de la Información Nacional ha dado cuenta de 132.299,89 hectáreas consumidas por las llamas hasta el pasado 5 de agosto. Los siniestros forestales que se registran en las islas de La Gomera y Tenerife no han podido ser controlados, pese a los numerosos efectivos que luchan contra el fuego, mientras que continúan por prevención desalojos en núcleos poblacionales cercanos a las llamas.

El fuego de la isla de La Gomera, que comenzó hace una semana y que se ha reactivado, está "totalmente descontrolado", según ha afirmado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quién explicó que esta circunstancia se debe al desequilibrio térmico que hace que se aviven las llamas. El Gobierno de Canarias ha señalado que hasta esta mañana y a pesar de la virulencia de las llamas, el fuego no había avanzado mucho con respecto a la superficie ya perimetrada y se calculaba que en total unas 3.300 hectáreas estaban afectadas. De estas hectáreas, unas 300 están afectadas en el Parque Nacional de Garajonay.

El Cabildo de Tenerife ha solicitado la declaración del nivel 2 de emergencia en el incendio forestal que se registra desde entre los municipios de El Tanque y Los Silos, y que ha obligado al desalojo de unas 400 personas, entre Erjos y San José de Los llanos. Las llamas han obligado al desalojo de Mazca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas, Valle de Arriba y el casco urbano de Santiago del Teide.

En Andalucía, el Infoca (Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta) ha ampliado el dispositivo que trabaja desde las 16:00 en el Paraje de las Dehesillas en Almonte, para impedir que las llamas lleguen al Parque Natural de Doñana. Las llamas afectan a vegetación de pasto y matorral, sin que por el momento haya alcanzado a los pinares. Los trabajos de extinción están permitiendo un desarrollo favorable de la lucha contra el fuego, y se ha frenado su avance en la cabeza, evitando así que afectara a zonas de pinar.

En el municipio orensano de O Barco de Valdeorras sigue activo el fuego que ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas, considerado "Gran Incendio Forestal" por la extensión de masa arrasada. La intensidad y los cambios de dirección del viento están dificultando las tareas de control y extinción, según ha informado el Gobierno gallego. Estas circunstancias hacen que las brigadas de extinción tengan que cambiar constantemente de estrategia para controlar el perímetro del incendio. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de alerta para el incendio de Navas de Estena (Ciudad Real), que afecta al Parque Nacional de Cabañeros, a cuyas labores de extinción se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias.

Entre los últimos incendios, figuran el del Parque Natural de Las Arribes del Duero, donde el fuego avanza con rapidez, en dirección al casco urbano de Saucelle en Salamanca. El fuerte viento que sopla en la Sierra de Béjar no da tregua en la extinción de otro incendio forestal que afecta al Valle de Sangusín y que se ha colado en el casco urbano de la población salmantina de Valdefuentes de Sangusín.

En Ger, en Gerona, las llamas han pasado de una zona de matojos a una masa forestal, empujadas por el viento, mientras que el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar. También se ha dado por extinguido el incendio de magnitud "muy grave" declarado el viernes en el Ayuntamiento de León, si bien un retén ha continuado durante todo el día comprobando que no se aviva.

Los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real, el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara y en Villanueva de Bogas, en Toledo, se han dado por controlados. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé temperaturas en torno a los 40 grados, Protección Civil recomienda seguir medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de este tipo de sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios