Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mas no ve "perdido al 100%" que el Estado autorice la consulta soberanista

  • El presidente catalán cree que "la distancia entre Cataluña y Crimea es tanta como la que hay entre España y Reino Unido".

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha afirmado este viernes que "no está perdido al 100%" que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy autorice la celebración de una consulta de autodeterminación de Cataluña, aunque ha reconocido que es improbable que suceda. "En este momento no lo contemplo como probabilidad alta, pero no diría que está perdido al 100% porque las cosas hasta que no pasan, no pasan", ha explicado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que hace meses que no habla con Rajoy.

El presidente catalán ha insistido en que su primera opción es celebrar una consulta legal y acordada con el Ejecutivo central, pero que si no es posible la convocará siguiendo la futura ley catalana de consultas y, si esto tampoco es posible, podría convocar elecciones con la pregunta de la consulta como eje.

Mas ha sostenido que la distancia entre Cataluña y Crimea es tanta como la que existe entre España y el Reino Unido a la hora de afrontar la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña y en Escocia. "Entre Crimea y Cataluña, nada que ver; y entre España y el Reino Unido, nada que ver", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha abundado en las diferencias entre la consulta que quiere realizar el Gobierno catalán y el referéndum convocado por el Gobierno de la República Autónoma.

Ha subrayado que, mientras las imágenes que llegan de Crimea trasladan una sensación de coacción porque hay "militares y paramilitares por la calle", en Cataluña hay un claro escenario de democracia y libertad impulsado por un gobierno legitimado por las urnas. Respecto a la respuesta internacional que suscita el proceso soberanista catalán, ha defendido que por ahora nadie se pronuncia en contra, sino que se limitan a pedir entendimiento entre el gobierno central y el catalán para buscar soluciones.

Mas, que no ha especificado las respuestas que ha recibido a su carta a líderes internacionales, ha vaticinado que "no habrá ningún gobierno de la UE que en este momentos se enfrente al Estado español antes de que el pueblo de Cataluña haya hecho los pasos finales de todo este proceso". "Estamos en esa fase previa en la que lo máximo a lo que podemos aspirar es que haya comprensión y tolerancia", ha esgrimido el presidente catalán, que ha explicado que sí ha encontrado comprensión en torno al concepto del 'derecho a decidir'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios