Euskobarómetro

Los vascos piden al Gobierno que acerque a los presos y a ETA que pida perdón

  • Un 6% de los ciudadanos vascos siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos, porcentaje que aumenta hasta el 16% entre los votantes de Amaiur.

Un 75% de los vascos pide al Gobierno que adopte medidas para el acercamiento de los presos de ETA y que la banda pida perdón a sus víctimas, para facilitar la consolidación del final del terrorismo, según el último sondeo del Euskobarómetro, el estudio sociológico que realiza la Universidad del País Vasco. Esa encuesta, efectuada mes y medio después del comunicado de ETA en el que anunciaba -el 20 de octubre de 2011- que abandonaba la violencia y hecha pública este viernes en Bilbao, expone que casi la mitad de los vascos confía en la sinceridad de la banda cuando anunció el fin de su actividad.

En una comparecencia ante los medios, el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ha indicado que un 6% de los ciudadanos vascos siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos, porcentaje que aumenta hasta el 16% entre los votantes de Amaiur, mientras que casi es unánime entre los encuestados la petición de un acuerdo entre todos los partidos. Los vascos son optimistas, en un 68%, sobre el final del terrorismo a corto o medio plazo, al tiempo que confían (46%) en la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego democrático.

Pero en torno a la mitad de los encuestados se muestra insatisfecho con los pasos que va dando ETA. El 77% cree que ETA debe pedir perdón a sus víctimas, porcentaje que llega al 48% de los votantes de Amaiur, y también son mayoría los que estiman que en este proceso "no debe haber vencedores ni vencidos" (76%) y que, además, "se le debe exigir a ETA la entrega de las armas antes de dar ningún paso" (73%).

En una evaluación de la actuación de los distintos agentes relacionados con el proceso de paz, con una puntuación de 0 a 10, los vascos han situado a la cabeza, con 6,6 puntos, la movilización de la sociedad civil y con un 6,1 los movimientos cívicos de resistencia; seguidos de la nueva predisposición de la propia izquierda abertzale (5,8) y el convencimiento de ETA (5,7). Después han situado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo (5,2), además de la acción de las organizaciones de víctimas y el ejemplo del IRA y del proceso norirlandés (5,1). Con puntuaciones de suspenso aparecen Lokarri -que organizó la conferencia de Aiete- y el grupo de mediadores internacionales de Brian Currin (4,7); Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior y del anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero (4,5); y el Pacto antiterrorista (4).

Los vascos piden por "abrumadora y creciente mayoría" (87%) y casi sin distinciones ideológicas "la unidad y el acuerdo de los partidos democráticos vascos para abordar el final del terrorismo", propuesta respaldada por el 73% de los votantes de Amaiur y que llega al máximo del 97% del PSE-EE. También por mayoría creen "imprescindible" el acuerdo entre el PP y el PSOE en materia de pacificación. Entre las medidas que podría adoptar el Gobierno para consolidar la paz, los vascos destacan el acercamiento de presos de ETA, en un 75 por ciento.

Los vascos defienden que ETA cumpla con la Justicia (71%), pero se rompe el consenso al preguntar sobre la responsabilidad de la violencia que ha existido en Euskadi y sobre el papel que deben tener las víctimas del terrorismo a partir de ahora. Se mantiene el respaldo de los vascos (78%) a una eventual negociación del Gobierno con ETA, aunque prefieren condicionarla a que ETA abandone previamente las armas (44%), frente a los que apoyarían una negociación incondicional (34%). Uno de cada cuatro vascos no está dispuesto a perdonar y cree que los terroristas deben cumplir íntegramente sus penas.

El último sondeo del Euskobarómetro, llevado a cabo por un equipo de la Universidad del País Vasco, se hizo sobre 1.200 entrevistas individuales a domicilio mediante un cuestionario estructurado, entre los días 25 de noviembre y 19 de diciembre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios