Reacciones

"La unidad de todos es la mejor respuesta"

  • Gobiernos regionales, partidos políticos, asociaciones y la Iglesia, entre otros, emiten diversas reacciones en las que muestran su repulsa por el atentado.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha mostrado hoy su repulsa por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) y ha hecho un llamamiento a la unidad de instituciones y partidos "porque la unidad de todos es la mejor respuesta que podemos dar a los terroristas".

Chaves, quien se encuentra en Tánger (Marruecos) para participar en una Convención sobre Desarrollo, ha trasladado en un comunicado su "más sincera solidaridad" con los familiares y allegados de las víctimas del atentado, así como sus condolencias a la Guardia Civil, "cuya contribución a la preservación de la paz y la libertad es inestimable".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado hoy su condena "enérgica y rotunda" al "vil atentado" y ha recordado a la banda que la única respuesta a sus crímenes será "su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley".

A través de un comunicado, la dirección socialista ha trasladado sus condolencias y su apoyo a los familiares de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado en el atentado, y ha deseado a los otros cuatro agentes heridos su pronta recuperación.

"ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano, y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", subraya el comunicado.

Mientras, El Partido Popular ha manifestado su condena "más firme y rotunda ante el cobarde y vil" atentado.

En un comunicado, la dirección nacional del PP muestra su "absoluta solidaridad" con la familia del guardia civil.

Asimismo expresa su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "una institución básica en nuestro Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de nuestra democracia".

Además, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado hoy el atentado y ha subrayado que trabajará para acabar con la violencia y para "alcanzar acuerdos políticos" porque no se puede "caer en el desánimo".

Ibarretxe ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su condena "firme y enérgica" al atentado y para mostrar su solidaridad con los cuatro heridos con la familia del guardia civil asesinado, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha convocado a la ciudadanía a concentrarse a las doce del mediodía de mañana frente a las instituciones vascas para condenar el atentado.

También, las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía han pedido al Gobierno, que revisen y modernicen las medidas de seguridad en los Cuarteles y Comisarías, y que ponga a disposición de las fuerzas de seguridad más medios de autoprotección.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUP) han rubricado un comunicado conjunto, en el que sostienen que el atentado marca una estrategia operativa de ETA y piden al Gobierno que haga un esfuerzo por revisar y modernizar "todas las medidas de seguridad" en los cuarteles y comisarías.

En el mismo sentido, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el asesinato al tiempo que ha convocado concentraciones silenciosas a las 20.00 horas de hoy frente a los ayuntamientos de toda España.

La AVT expresa su dolor y cercanía con los familiares de Juan Manuel Piñuel en un comunicado en el que extiende su pesar a toda la la Guardia Civil y envía su solidaridad a todos los heridos, a quienes desea una pronta recuperación.

La nota indica que la persecución de ETA y su entramado es tarea de todos y recuerda "la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones".

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, han asegurado hoy que "la unión sincera de todos los ciudadanos de paz contra la organización terrorista ETA, sin prestarle apoyos directos ni indirectos, conseguirá erradicar de nuestra sociedad el terrorismo".

Los prelados han señalado también en su comunicado de condena, primero que firma el recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao, Mario Iceta, que "el Dios del amor y la paz nos anima a buscar, sin desfallecer, la convivencia pacífica asentada en la Justicia y la Libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios